¿Qué es un Sistema “BRT”?
Autobús de tránsito rápido



El sistema de autobús de tránsito rápido (en inglés, Bus rapid transit, BRT) también conocido como metrobús, sistemas de autobús expreso, sistemas de transporte rápidos en autobuses o sistemas de transporte público masivo en autobuses, es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses, diseñado específicamente con servicios e infraestructuras para mejorar el flujo de pasajeros. el BRT tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, menor costo y la simplicidad de un sistema de autobuses.

Los sistemas BTR o BRT, se caracterizan por transitar generalmente por carriles exclusivos en zonas urbanas. Los carriles suelen estar ubicados en el centro de la calzada. El ingreso a los buses suele hacerse a través de estaciones donde previamente pagan los pasajeros en lugar de realizar el pago en el interior de los buses. Dichas estaciones suelen estar construidas en plataformas a nivel con el piso del bus para reducir el tiempo de embarque y facilitar la accesibilidad a los buses, especialmente de personas discapacitadas o de movilidad reducida. Otro componente de los sistemas BRT es que a menudo se les da prioridad a los buses del sistema en las intersecciones.



¿Por qué la ciudad de Santa Cruz de la Sierra necesita mejorar el servicio de transporte público?

Estudios estadísticos aseguran que los desplazamientos de viaje aumentarán debido a la migración y crecimiento poblacional, estos factores demandan la necesidad de promover nuevas modalidades de transporte, así como cambios en la escala y mejoras en el estándar de calidad del transporte público, promoviendo su integración.

Actualmente registramos graves indicios de saturación de vías o más conocidas como trancaderas, en ciertos horarios y puntos. Estudios técnicos revelan que esto incide en el crecimiento acelerado del parque automotor, con énfasis en la alta utilización del automóvil particular.



BRT Sarao

Es un sistema de transporte rápido moderno, eficiente y de calidad para ¡todos sus vecinos!



EL Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra contempla un proyecto de transporte público integrado para el servicio de todos sus ciudadanos.

Su implementación está dividida en 4 fases complementarias entre sí, cada una de ellas con sus respectivas redes alimentadoras (sistemas BRT de mayor capacidad de pasajeros) que comprende las principales arterias de la ciudad:

Primera fase: Contempla la implementación del sistema en el primer anillo y se complementará con un corredor que irá desde nuestro límite jurisdiccional en la zona Norte, cruzará el centro de nuestra ciudad por un canal de transporte definido, hasta la zona Sur, final de la Av. Santos Dumont.

Segunda fase: Contempla el segundo anillo de nuestra ciudad y su corredor alimentador Este / Oeste, es decir, desde nuestro límite jurisdiccional de la Av. Virgen de Cotoca hasta el final de la Av. Roca y Coronado.

Tercera fase: Es la implementación del sistema “BRT” en el tercer anillo y la Av. Grigotá.

Cuarta fase: En el cuarto anillo también se tiene contemplado la implementación de un sistema de buses de tránsito rápido y dentro de esta fase se habilitará el corredor de la Av. San Aurelio y Paurito, zona del Plan 3000.



¿Dónde estarán ubicadas las Estaciones o Paradas?



Podrás tomar los buses sólo en las estaciones o paradas. Dentro del primer anillo están situadas en el camellón central, porque necesitan de un carril exclusivo sin intervenciones para garantizar su recorrido y frecuencias de paso en tiempos exactos.

Ubicadas a una distancia promedio de 500 metros una de otra o su equivalente a cada 5 cuadras, es decir que si te encuentras a la mitad de esta distancia, solo tendrás que recorrer no más de 3 cuadras.

Podrás acceder a ellas, luego de que los semáforos peatonales te cedan el paso de circulación. Su dimensión y diseño no compromete nuestros frondosos árboles más al contrario, se mejora el paisajismo con plantas ornamentales y muchas más especies de árboles consolidando la ciclovía actual existente.



¡Modernizamos el cobro del Pasaje!

El pago del pasaje se hará antes de abordar el bus, realizándose en las mismas estaciones, incorporando tecnología que te permitirá pagar tu pasaje a través de tikets individuales, adquiriendo tarjetas recargables o desde tu teléfono mediante aplicaciones.



El sistema BTR, es un sistema económico, ecológico, cómodo eficiente e inclusivo.

Económico:

El sistema BRT de Santa Cruz de la Sierra tiene la tarifa más económica en Latinoamérica. Se mantiene la tarifa actual y el pasaje preferencial del adulto mayor, estudiantes y personas con capacidad especial.



Ecológico:

Porque la matriz enérgetica de los buses será a gas, disminuyendo así los índices de contaminación de la zona.



Moderno y Seguro:

Las modernas estaciones brindan al pasajero amplios espacios, limpios y con un sistema de cámaras de seguridad conectadas a una red de monitoreo.



Eficiente:

Porque disminuimos y brindamos exactitud en los tiempos de recorrido, solo en horario pico un micro tarda 55min. A 1 hora. Te ahorraremos el 50% de tiempo en viaje.



Inclusivo:

porque será el único sistema de transporte público masivo que brindará comodidad al usuario en sillas de ruedas o con algún tipo de discapacidad para hacer uso del servicio.




Y ahora qué opinas... ¿Nos merecemos un sistema de transporte así?