El Alcalde Municipal

Ing. Percy Fernández Añez 


Biografía

Nacido el 14 de febrero de 1939, hijo de Genaro Fernández y Piedades Añez viuda de Fernández, se educó en la casa materna junto a sus hermanos y tías, realizó estudios primarios y secundarios en la escuela Neptaly Sandoval, Nacional Florida y La Salle, donde obtuvo el título de humanidades, es Ingeniero Civil de profesión, titulado con el máximo grado de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina en 1963.

En su retorno al país, en ejercicio libre de su profesión su primer trabajo fue como ingeniero de campo en Teoponte, luego volvió a Santa Cruz donde comenzó a ejercer específicamente el área de la construcción civil de la ingeniería y se destacó como constructor de puentes, carreteras, hospitales, alcantarillados y edificios, sobresaliendo por sus prolíficas obras y edificaciones modernas. Por concursos de méritos fue nombrado vicepresidente y luego presidente del Comité de Obras Públicas de Santa Cruz y primer presidente de la Cooperación Regional de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ).

Fue director de las tres cooperativas cruceñas, Cre, Cotas y Saguapac, además presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, dese donde impulsó el primer proyecto de Ley de Descentralización Administrativa del país y publicó la Constitución Política del Estado para que el pueblo y el Estado conociera sus derechos y sus atribuciones en momentos donde se restauraba la democracia.

A invitación del primer Gobierno democrático y luego de la última dictadura, asumió como ministro de integración y Presidente de la junta de Cartagena.

Fundó junto a su esposa Irma Velasco de Fernández una familia bendecido por 4 hijos, nueras, yerno y 10 nietos, el pueblo cruceño lo eligió alcalde en las diversas gestiones, 1990-1991, 1992-1993, 1993-1994 por el MNR, 2005-2009 por Frente Amplio Juntos Para Todos y disuelta esta, elegido nuevamente en gestiones 2010-2014 y 2015 -2020 por su agrupación Santa Cruz Para Todos y como concejal municipal en el periodo 1995- 1999, 2000 – 2004.

Su liderazgo lo cimentó en una visión progresista, el método como forma técnica de trabajo, su extraordinario carisma y el respeto a la Constitución Política del Estado, la separación de poderes del Estado, vigencia de la Autonomía Municipal y el ejercicio de sus competencias plenas, creando el nuevo Sistema Municipal Urbano del fin del siglo pasado, que fuera tomado como uno de los pilares ejemplo de la Ley de Participación Popular y el primer Plan Director Municipal Autónomo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el año 1995.

Su extraordinaria capacidad profesional e intelectual, visionaria, planificadora, transformadora y participativa, ha sido promotora e innovadora en la construcción de Santa Cruz de la Sierra bajo un modelo urbano moderno referente para otras ciudades del país, promoviendo la ciudadanía con visión universal y local, siendo su prioridad como servidor público el desarrollo humano garantizando la igualdad de acceso público y gratuito a la educación, a la salud, a la cultura, y a la recreación en todos los niveles.

Ya en el nuevo siglo, junto al equipo de la agrupación Santa Cruz Para Todos, el diseño, presupuesto, licitación, construcción e implementación de Parques Urbanos protegidos, modernos módulos educativos, hospitales, centros de salud, museos, centros culturales, bibliotecas, centros de acogida para el adulto mayor, guarderías, casas de justicia, centros de seguridad ciudadana, salones velatorios, y el cambio de escala en la red de abastecimiento de la ciudad, así como la promoción de eventos artísticos, literarios y de investigación y la preservación de las casas patrimoniales, consolidando el centro histórico de la ciudad y apoyándolo mediante leyes de protección e incentivos, han sentado las bases fundacionales de un municipio moderno, con enorme patrimonio urbano público y el reconocimiento del pueblo cruceño.

Ha sido el creador del Plan Municipal de Pavimentación y Drenaje que se viene implementando desde 1993 en el diseño moderno de avenidas, calles, pasos a desnivel que interconectan y relacionan a la ciudad, así como la red de canales abiertos y revestidos que desaguan las precipitaciones pluviales urbanas.

Brinda protección y amparo a los grupos vulnerables de la población a través de programas municipales, implementando políticas de lucha contra la violencia hacia la mujer, protección de la infancia y adolescencia, prevención del consumo de drogas y alcohol, el bullying y la discriminación, así como la atención de personas en situación de calle.

Ha desarrollado programas y políticas para la preservación del medioambiente y la conservación de la flora y la fauna, sembrando en un quinquenio 2 millones de árboles y recuperando para la ciudad bosques urbanos, hoy transformados en plazas y parques.

A través de sus gestiones, ha sentado las bases de la ciudad de negocios, la ciudad de servicios, la ciudad de protección social a los más necesitados, garantizando la inversión y la propiedad privada promoviendo la industria, el comercio, el desarrollo urbano, la educación y la salud pública como tantos servicios municipales de atención a las demandas vecinales.

Percy Fernández Añez es el alcalde que más elecciones ha ganado en Santa Cruz y en Bolivia, ha dedicado su vida al servicio de su pueblo.

Su legado es el del buen vecino, proteger la naturaleza, respetar a todos y principalmente a los más pobres, cuidar, mantener y acrecentar la infraestructura pública como patrimonio de los cruceños, trabajar con cariño y sin descanso por la ciudad, preservar la cultura recibida de nuestros padres y transmitirla a las siguientes generaciones.

“Agradezco a Dios la oportunidad de servir a santa cruz y lo hago con muchísima dedicación y muchísimo cariño, hay que ir tejiendo, tejiendo santa Cruz, con manos cariñosas, con manos solidarias”.

Percy Fernández Añez, Alcalde de Santa Cruz.