¡Juntos lo Hacemos! message
Museos Municipales

Museo de la Ciudad - Altillo Beni

Distrito Municipal: 11
Dirección: Calle Beni, entre las calles Bolivar y Sucre, a 1 cuadra de la Plaza Principal 24 de Septiembre

Con esta edificación Santa Cruz recupera un edificio de valor Patrimonial de carácter Singular y/o Monumental que es un referente de la arquitectura cruceña. Esta edificación consta de un inmueble patrimonial que a través de un área de transición se fusiona con un edificio moderno en la parte posterior,

El conjunto de edificaciones albergará el museo de la ciudad con salas permanentes y temporarias que posteriormente se pondrá en funcionamiento, reflejando nuestra identidad a través de su Historia

Dentro del Plan de Revitalización del Centro Histórico impulsado por el Alcalde Percy Fernández y el Concejo, el Gobierno Municipal concluye la construcción del “Museo de la Ciudad - Altillo Beni “. Con esta obra se logra preservar el inmueble Patrimonial, que se complementa con un nuevo edificio de 3 plantas. Esta moderna edificación ha sido construida en la parte posterior de la fachada fusionando la arquitectura tradicional con la contemporánea. Se continuará con la siguiente etapa del proyecto que consiste en habilitar la parte museográfica, el museo será inaugurado a inicios del próximo año.

En la primera etapa del proyecto, el municipio realizó la expropiación de este inmueble, mediante la ordenanza municipal 029/2009. En esta fase se restauró y rehabilitó esta antigua casona que pertenecía a los descendientes del prócer de la Independencia Juan Antonio Álvarez de Arenales, quienes adquirieron el inmueble en el año 1914, siendo Ruperto B. Arenales y su esposa Irene Salmón y su descendencia los propietarios hasta el año 2009. Posteriormente fue adquirido por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. En el año 2010 se procedió a consolidar la estructura de la edificación patrimonial, restaurando la fachada, los horcones, capiteles, tejas, muros de tabique, puertas y ventanas; ante el inminente deterioro que presentaban. Estos elementos fueron cuidadosamente restaurados, conservando su singularidad y características tipológicas.

En la 2da etapa del proyecto se convocó a un concurso público para el diseño del Museo de la Ciudad Altillo Beni. Los ganadores que ocuparon el primer lugar del proyecto de la moderna edificación y la recuperación arquitectónica de la parte antigua fueron los arquitectos: José Antonio Rojas, Gabriela Díaz, Liliana Medrano. De igual forma se convocó en paralelo un concurso público para el proyecto Museográfico en donde hubo un empate que permitió el trabajo en conjunto de dos equipos interdisciplinarios que fueron: Roxana Menacho, Andrés Daza, Silvana Belmonte, María Schneider y Cinthia P. Giménez, Carla V. Giménez, Alejandro Llobet, Nicolás Gonzales, Santiago Plata. De igual forma se convocó a la socióloga e investigadora Ana Carola Traverso para llevar a cabo la investigación y redacción de contenidos a ser expuestos como recorrido del museo.

Esta casona testigo de varias generaciones fue realizada con barro, con muros de tabique, mezcla antigua de tacuara, paja y otros elementos usados de antaño, es una de las pocas que permanecen con sus corredores en altura. Se construyó en un área de 1. 400 metros cuadrados, consta de 7 salas de exposición permanente y una recepción, con una galería interna y un patio para realizar conciertos y actividades culturales. En estas salas de exposición se expondrá la historia tanto del Altillo Beni como una síntesis de la historia cruceña. Además se exhibirán en la parte Patrimonial los hitos del desarrollo de nuestra arquitectura urbana. Dentro del recorrido del museo se cuenta con una sala interactiva para que los niños jueguen con La Viudita o El Duende, y así conozcan nuestras leyendas.

El nuevo edificio construido en la parte del fondo, cuenta con 3 plantas y un subsuelo: en planta baja y 1er piso comprende 2 salas de exposición temporarias para complementar la agenda cultural, en el 2do piso alberga una biblioteca donde podremos hacer consultas sobre temas patrimoniales e históricos. También consta de un área administrativa y depósitos de apoyo, 1 terraza accesible dotada de todo lo necesario para hacer presentaciones al aire libre y para concluir un subsuelo que posee espacios para conferencias y presentación de artes escénicas, además de parqueo.

La denominada Casa de los Altos de la calle Beni, está catalogada como Nivel 1 de Preservación, Edificación de carácter Singular y/o monumental. Entran en esta categoría los edificios de carácter único para la configuración de la ciudad. Es decir, son edificaciones de valor histórico y arquitectónico que por su calidad, antigüedad, carácter testimonial deben ser objeto de preservación.”

Con esta edificación, el municipio recupera parte de la memoria colectiva del cruceño, esta obra enriquecerá y revalorizará el paisaje urbano del Centro Histórico. Será un referente de lo que fue y es nuestra Santa Cruz; buscando la preservación de nuestra identidad. Se constituirá en un icono de nuestra cultura, es una muestra del compromiso que tiene nuestro Alcalde con nuestro Patrimonio.