share

Aprueban Ley de Patentes para Centros de Abastecimientos Municipales
Miércoles 11 de julio de 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó este martes la Ley 878 de Patentes para Centros de Abastecimiento Municipales. Esta nueva norma legal será aplicada a partir de la presente gestión 2018.

De acuerdo a las fórmulas establecidas en la nueva ley y proyectada por la Secretaría de Recaudaciones, los comerciantes pagarán desde Bs 0,67 hasta Bs 10 por metro cuadrado de los puestos que ocupan.

Las patentes se clasifican por la autorización de uso y aprovechamiento de los bienes de dominio púbico, y por la autorización para la realización de actividades económicas.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó los detalles de la norma en cifras, citando por ejemplo que si un comerciante ocupa un puesto de 3,5 metros cuadrados, esta cantidad se multiplicará por 0,67, lo cual da un monto de Bs 2,3 por día; esta cifra multiplicada por 30 días, arroja un total de Bs 70,3 mensuales, por lo tanto, un solo pago anual será de Bs 844.

Las patentes creadas en la nueva ley son tributos periódicos cuya generación coincide con el año calendario, debiendo ser renovado dentro del periodo antes citado.

El Gobierno Municipal ha construido centros de abastecimientos ideales y con todas las condiciones, como parte fundamental del plan de ordenamiento y traslado de mercados que la población demanda hace más de 40 años.

Las patentes municipales para los centros de abastecimientos municipales, al ser un tributo de generación periódica, deberán ser liquidadas y cobradas al momento del nacimiento del hecho generador, pudiendo efectuarse liquidaciones por duodécimas, en caso de que las autorizaciones sean menores a un año.

Estas patentes, según lo establece la norma legal, se las realizará en un solo formulario, el mismo que tendrá el valor de una declaración jurada, con todos los efectos jurídicos establecidos por ley.

Ley Autonómica Municipal Nº 878

Ley de patentes para Centros de Abastecimiento Municipales

Sancionada: Martes 10 de julio de 2018

Promulgada: Martes 10 de julio de 2018

Ver la Ley Ver Todas las Leyes

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal da inicio a la Bienal Internacional de Artes Visuales con la apertura de dos muestras de arte
Miércoles 4 de diciembre de 2019


Gobierno Municipal lleva asistencia médica al asilo de ancianos "Santa Cruz"
Domingo 19 de julio de 2020


Gobierno Municipal desbloquea Normandía por la salud pública y vuelve a ofrecer diálogo
Lunes 2 de julio de 2018