share

Inspección al Cordón Ecológico
Jueves 28 de marzo de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, integrado por secretarios, concejales y sub-alcaldes, además de vecinos de la zona oeste de la ciudad, recorrió este jueves más de 12 kilómetros del área de protección del cordón ecológico, en las riberas del río Piraí, donde se verificó la situación medio ambiental y las condiciones de asentamientos humanos no autorizados. Al mismo tiempo, continúa con el trabajo de construcción de la gran metrópoli de Santa Cruz.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, encabezó el grupo de autoridades que recorrieron el cordón ecológico, un bosque urbano que tiene una fauna con 12 especies de mamíferos, 24 de anfibios, 31 de peces, 125 de mariposas y 158 de aves.

En el recorrido de 12,5 kilómetros el grupo observó las dificultades y asentamientos ilegales de personas que están dañando el lugar de preservación, que cuenta con 1.534 hectáreas con más de 600.000 árboles y 23 kilómetros de ribera.

“Estamos trabajando un proyecto de ley de defensa de esta área. La ley va ser socializada con los vecinos, queremos preservar sin que se toque la llanura de inundación. Vamos a sugerir una gran ciclovia ecología en el segundo defensivo, con luz ecológica y con paneles solares. Dejamos en claro que el Gobierno Municipal no va poner un ladrillo, vamos a reforestar y ampliar esta área de protección para beneficio de todos”, dijo Sosa.

RUMBO A LA METROPOLIZACIÓN

Luego del recorrido por el cordón ecológico los concejales retomaron la sesión y escucharon las exposiciones de la secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, y del arquitecto Víctor Hugo Limpias, asesor del alcalde Percy Fernández en temas de planificación y metropolización.

Limpias trabaja y asesora a la municipalidad en la construcción de la Visión de la metrópoli de la Gran Santa Cruz.

Cinco son los pilares estratégicos en los que se basan las directrices del ámbito metropolitano: una metrópoli productiva y competitiva; sostenible; participativa, equitativa e integradora; con identidad; y con gestión eficiente y transparente.

En ese marco, según expuso, se ha definido que la visión sea la siguiente: “La gran Santa Cruz es una metrópoli educada, con identidad cruceña, competitiva, segura e integradora con valores inclusivos, respetuosa de su medio ambiente y su patrimonio, con instituciones fortalecidas y participativas promotoras del desarrollo sostenible, descentralizadas, con sistemas y administrativos y jurídicos eficientes y transparentes”.

“Como Gobierno Municipal seguiremos trabajando en la construcción de las directrices estratégicas que nos lleve hacia la construcción y aprobación de una Ley Municipal de Integración, Cooperación y Complementación Metropolitana la Gran Santa Cruz”, cerró Limpias.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Mantienen la cuarentena en Santa Cruz por aumento de casos de Covid-19
Viernes 29 de mayo de 2020


Fundación Tzu Chi de Taiwán dona insumos médicos para hospitales de Santa Cruz
Lunes 25 de mayo de 2020


Gobierno Municipal rinde Homenaje Póstumo al Dr. Roberto Torrez
Domingo 26 de julio de 2020