share

Gobierno Municipal realiza control de emisiones de gases vehiculares para cuidar el Medio Ambiente
Miércoles 5 de junio de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, realizó este miércoles un control y verificación de las emisiones de gases vehiculares a 300 motorizados de la Asociación de Transporte del Mercado Nuevo Abasto, con el objetivo principal de que los conductores puedan tener un diagnóstico de su vehículo en temas mecánicos y ambientales y como mecanismo de prevención de contaminación del aire.

Nelson Fuentes, Jefe de Área de Control de Contaminación Hídrica y Atmosférica, manifestó que la Dirección General de Medio Ambiente, viene realizando desde el año 2005 este tipo de controles diarios a través del Proyecto de Control y Monitoreo Técnico Ambiental Vehicular. Las “Brigadas de Control Vehicular” realiza controles de emisiones de gases a los vehículos que circulan por la ciudad, con equipos móviles ubicados en vía pública de alto tráfico, determinando de esta manera si las concentraciones de los gases emitidos se encuentran dentro de los límites permisibles que establece la normativa ambiental vigente. Identificó algunos de estos puntos en la Avenida Paragua y tercer anillo interno y en la Alemana y cuarto anillo. Asimismo, en la avenida Cumavi y cuarto anillo y en la avenida Santos Dumont, todos distribuidos de manera aleatoria.

La autoridad sostuvo que, en el marco de la prevención y control ambiental de la contaminación atmosférica que realiza el Gobierno Municipal, a los propietarios de vehículo que aprueban este proceso de medición se les otorga una viñeta de aprobación o “Roseta Ambiental Vehicular”, y a los que reprueban se les da consejos mecánicos y recomendaciones acerca de los mantenimientos que pueden realizar para que cumpla con los límites permisibles establecidas en la normativa ambiental vigente.

Por su parte, Juan Carlos Correa, Presidente sector taxis del Nuevo Mercado La Ramada, manifestó que están trabajando en forma coordinada con el Gobierno Municipal para concientizar a sus compañeros para que revisen sus vehículos para saber en qué situación de encuentran sus coches, y luego tomar los recaudos correspondientes para ponerle soluciones y equiparlos adecuadamente. Dijo que ellos están conscientes que no deben contaminar el medio ambiente.

Desde el inicio del Proyecto hasta la gestión 2018, se han logrado medir alrededor de 230 mil vehículos motorizados que circulan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de los cuales un 85% han aprobado la medición y solamente un 15% han reprobado la prueba. El control de emisiones de gases vehiculares es actualmente un servicio gratuito que brinda el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, cuya base técnica se establece en la Norma Boliviana 62002 (Límites permisibles para emisión de gases vehiculares), aprobada mediante Decreto Supremo Nº 28139.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal atiende emergencia en barrios afectados por las lluvias
Miércoles 19 de agosto de 2020


Centro de Control Municipal apoya a la seguridad en día de elecciones
Domingo 18 de octubre de 2020


Gobierno Municipal aprueba Ley de Declaratoria de Desastre por el Coronavirus
Martes 7 de abril de 2020