share

Gobierno Municipal da inicio a la Bienal Internacional de Artes Visuales con la apertura de dos muestras de arte
Miércoles 4 de diciembre de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, da inicio a la XXI Bienal de Artes Visuales con la apertura de las muestras de arte “Santa es la Cruz que carga” - Arte Cruceño Contemporáneo, bajo la curaduría de Rodrigo Rada e “Instalación 57”, de Roberto Valcárcel.

Ambas muestras estarán abiertas al público en el marco de la Bienal, cuya segunda etapa se realizará en el mes de marzo, informó María René Canelas, Directora General de Cultura y Turismo a tiempo de explicar que por la complicada situación que vivió el país, la fecha de su inauguración prevista para el 12 de octubre pasado, tuvo que ser modificada. En ese contexto en esta primera etapa se abrirán algunas muestras de los artistas invitados, mientras que las obras de los artistas ganadores serán inauguradas en la segunda fase a realizarse en el mes de marzo.

El Museo de la Ciudad Altillo Beni presentará la muestra “Santa es la Cruz que Carga”- Arte cruceño contemporáneo, que reúne un conjunto de obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo, como base para hacer una muestra representativa de los últimos 30 años de la producción artística de la ciudad y de la Bienal Internacional de Arte. La muestra conjuga 5 generaciones de artistas locales, destacó Rodrigo Rada, Curador de la exposición.

De la exposición participan como artistas invitados: Sergio Antelo, Jessica Baldivieso, Florencia Cadailhon, Alfredo Román Bulacio, Henry Flores, Julio González, Natalia González, Luis Esteban Gutiérrez, Claudia Joskowicz, Kelly Leny Ledezma, Jorge Padilla, Raquel Schwartz, Roberto Unterladstaetter y Roberto Valcárcel

“Instalación 57”, de Roberto Valcárcel se apoya en la idea de que la comunicación visual, es decir, la comunicación no verbal, comunica tanto o inclusive más que las palabras. A veces la mera descripción de una obra, por el necesario hecho de referirse a algunos aspectos y a otros no, implica ya un sesgo, por cuanto “Instalación 57” se niega a ser rotulada, titulada, descrita, expresada verbalmente, se niega a ser traducida a un lenguaje hablado o escrito, que a todas luces, nunca es objetivo, señala de su parte, Roberto Valcárcel.

La XXI Bienal Internacional de Artes Visuales, bajo el título de “Lo Público. Fuera del cubo blanco”, en su segunda etapa, se realizará principalmente en las calles del centro histórico de la ciudad, extendiéndose a distintos espacios de exhibición como el Museo de la Ciudad Altillo Beni, Museo de Arte Contemporáneo, Galería Kiosko, Museo de Historia y Centro de la Cultura Plurinacional. Asimismo, se llevarán a cabo mesas redondas de los artistas y curadores invitados, entre ellos Luis Camnitzer, VINCENT + FERIA, Monserrat Rojas y Freddy Mamani Silvestre.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal invita a niños a formar parte del coro infanto-juvenil Voces del Cielo
Jueves 11 de julio de 2019


Buscando reactivar la economía, la Gran Santa Cruz invita a cuatro ministros
Viernes 31 de julio de 2020


Gobierno Municipal tiene más un millón de plantines listos para colocar donde requiera la ciudad y colaborar en el departamento
Martes 26 de noviembre de 2019