share

Alcaldía cruceña amplía el cierre total de la ciudad y habrá más control en calles y mercados
Sábado 18 de abril de 2020

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció este sábado que mediante Decreto Nº 12/2020 se amplía el cierre total de la ciudad capital en sus límites jurisdiccionales, pero además se garantiza un mayor control en calles, avenidas, mercados y supermercados hasta el 30 de abril del presente mes; el objetivo es mantener la medida mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así lo anunció hoy la alcaldesa interina de la ciudad, Angélica Sosa, quien luego de hacer un balance de la primera semana calificó como un gran acierto el cierre total de la ciudad, pero a la vez justificó la ampliación para prevenir contagios y cuidar la salud de las vecinas y vecinos de los 15 distritos.

“Se decidió el cierre y protección de los límites de la ciudad por una decisión del Municipio para proteger a su población”, resaltó Sosa.

En el marco de la Ley Municipal de Auto de buen Gobierno “Cuarentena Total por la Vida”, el cierre total comenzó a las cero horas del martes 14 de abril. Ahora corre hasta la medianoche del jueves 30 de abril, fecha en que concluye la cuarentena, en coordinación con el Gobierno Nacional, la Gobernación, la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Hemos asumido la protección de la ciudad con un control estricto en los límites. Hemos hecho una evaluación y la ciudadanía ha respondido bien, aunque todavía hay fallas como las colas en las entidades bancarias, pero ya se está solucionando el problema con el nivel central”, dijo la alcaldesa.

Respecto al comportamiento ciudadano, Sosa calificó como bueno y aceptable y anunció la habilitación de cinco mercados más en los distritos 6, 7, 8 y 12; eso sí, en contrapartida dijo que ha sido cerrado el mercado Florida porque los comerciantes incurrieron en la especulación de precios de los productos de la canasta familiar.

Los mercado habilitados durante la emergencia sanitaria son: Centro de Abastecimiento Minorista Nueva Ramada , Centro de Abastecimiento Minorista Los Pozos, Mercado antiguo Abasto, Mercado Modelo Plan 3.000, Mercado Mutualista, Mercado Lazareto, Mercado Tito Solari, Mercado Urkupiña, Mercado San Juan, Mercado Noel Kempff y Mercado El Triunfo. Además del mercado mayorista Abasto.

Dentro del plan de abastecimiento durante la emergencia también seguirán vigentes los puntos móviles de mercados en los distritos, son más 300 puestos que llegan a puntos estratégicos de la ciudad para abastecer a los vecinos.

“Vamos a cuidar el bolsillo de los vecinos, no vamos a permitir que especulen con los precios y por eso nos vamos a reunir con los productores para que el caso del pollo por ejemplo, se venda directo al consumidor, así el vecino podrá comprar un pollo de tres kilos en 10 bolivianos dejando de lado los intermediarios; así ganaremos todos”, señaló Sosa.

La autoridad municipal dijo que el control estricto del cierre de todas las actividades dentro de la ciudad está a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas, además de 5.500 funcionarios que coadyuvan en las tareas sanitaras y de bioseguridad en toda la ciudad. Así como el control de precios en centros de abastecimientos, cumplimiento a las medidas de bioseguridad en centros de abastecimientos, centros hospitalarios, etc.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Mercados Móviles en el Cambódromo benefician a miles de vecinos
Martes 28 de abril de 2020


Los Cambitas recibe reconocimiento del Gobierno Municipal por su aporte musical
Miércoles 23 de septiembre de 2020


Municipio participa en reunión para coordinar controles en los mercados
Domingo 29 de marzo de 2020