share

Alcaldía recibe tercera donación de respiradores y de material de bioseguridad, desde Taiwán
Sábado 6 de junio de 2020

La Fundación Tzu Chi, de Taiwán, entregó esta mañana un lote de 10 respiradores, así como 21.600 unidades de barbijos, 2.080 trajes de aislamiento y 4.290 trajes médicos de protección, los cuales serán entregados por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra a su personal médico que trabaja en los hospitales de primer y segundo nivel, donde atienden a personas sospechosas de portar el coronavirus.

Esta es la tercera donación que realiza la fundación asiática al municipio capitalino, pues las dos primeras fueron entregadas en mayo, las cuales consistieron en 10 respiradores, 42.000 barbijos, 4.000 barbijos N95 y 4.000 gafas de protección.

La alcaldesa interina Angélica Sosa destacó el aporte de la entidad extranjera en estos momentos cuando sigue en alta la curva de contagio del Covid-19, por ello el material recibido ha sido de ayuda para dotar al personal médico que atiende los centros especializados.

“Esta es una acción de generosidad que nos llega desde el otro lado del mundo, y no así la cooperación que esperábamos del Gobierno nacional; pero no es tiempo de hacer reclamos, no es tiempo de lágrimas ni de tristeza, nos abocaremos a salvar vidas, pues ningún vecino quedará desprotegido en nuestro municipio”, indicó Sosa.

La burgomaestre explicó que los 10 respiradores serán instalados en los cuatro hospitales de segundo nivel, es decir, El Bajío, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Francés, para fortalecer las Unidades de Terapia Intermedia; donde ya están en uso los aparatos de la primera donación que se dio en mayo.

“Gracias a la visión del alcalde Percy Fernández, el cual se está recuperando del dengue, se construyeron estos edificios de salud, los que ahora están siendo utilizados para atender a los contagiados con Covid-19. Incluso, él previó que las escuelas podrían ser transformadas en campamentos para atender enfermos en caso de una pandemia, como la que estamos viviendo”, recordó la alcaldesa.

La Fundación Tzu Chi, que en español quiere decir Ayudar con amor, tiene en Bolivia a Jen Shyang Hsieh como encargado de donación, que leyó una emotiva carta de Cheng Yen, la mentora de la entidad, la cual envió un mensaje de esperanza. “Mi corazón se llena de dolor al ver la falta de equipo de protección para el personal médico, lo cual les trae preocupación y estrés; pero aun así, el médico siempre está en primera línea”, dice entre sus partes más sobresaliente.

“En nuestra fundación todos somos voluntarios, nos conformamos con una sonrisa o con un simple ‘gracias’. Santa Cruz de la Sierra fue una de las primeras ciudades en Latinoamérica en recibir ayuda de Tzu Chi, incluso hemos pagado el flete aéreo ya que, por la pandemia, los aviones están muy solicitados”, indicó Hsieh.

Uno de los médicos que en 2006 estuvo haciendo una pasantía en ese país asiático, es el actual director del hospital Francés, Fernando Lacoa, revivió su experiencia en ese curso de formación.

“Conozco la medicina en muchos países, entre ellos Cuba, pero lo que viví en Taiwán, con Tzu Chi, fue increíble, allá todo funciona con los voluntarios. La fundación fue creada hace más de 54 años y acercarse a la fundadora, Cheng Yen, es una experiencia mística”, anotó el galeno.

Lacoa se atrevió a pedir a la ONG taiwanesa que siga ayudando al municipio, toda vez que se estima que en este mes la pandemia se va disparar en cuanto al número de contagiados. “Estoy seguro que todo lo recibido hasta hoy se puede triplicar, incluso hasta nos pueden dotar de miles de pruebas rápidas”, acotó.

El médico Herland Vaca Díez ponderó este tipo de ayuda del país asiático. “Todo lo ha hecho voluntariamente, eso debemos imitar. Los respiradores tienen un soporte ventilatorio no invasivo que pueden salvar muchas vidas”, expresó.

Del acto de entrega de la donación también participó el alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, pues la Fundación Tzu Chi le entregó 4.800 mascarillas, 520 batas de aislamiento y 240 unidades de ropa de protección médica.

En lo que respecta a la posibilidad de encapsular los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de Montero, propuesta hecha por la ministra de Salud, Eydi Roca, ante los contagios que no cesan, la alcaldesa Angélica Sosa, indicó que no tiene ninguna objeción.

“La ministra Roca es una cruceña que ha trabajado como secretaria de Salud del alcalde Percy Fernández, ella conoce nuestra problemática, por eso si recomienda que se debe encapsular nuestra ciudad lo vamos a hacer, pues como municipio hemos hecho una ley transitoria para dotar de centros médicos y albergues para las personas contagiadas con Covid-19”, manifestó Sosa.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Funsar y vecinos se unen al Gobierno Municipal para reforzar desinfección contra el coronavirus
Lunes 27 de abril de 2020


Gobierno Municipal realizó 30 horas de arte y cultura en seis noches de transmisiones en vivo
Domingo 24 de mayo de 2020


Médicos y personal de los Hospitales Municipales trabajan con equipos de bioseguridad
Miércoles 15 de abril de 2020