share

Alcaldesa rinde cuentas y convoca a la cruceñidad responsable para el ordenamiento por la vida
Lunes 6 de julio de 2020

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, presentó hoy la rendición pública de cuentas inicial 2020, destacando la visión y trabajo del alcalde Percy Fernández y las acciones asumidas por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en los últimos meses, para afrontar la pandemia por el coronavirus y para salvar vidas.

En un acto realizado en el edificio central de la Alcaldía, que fue transmitido en línea, en primera instancia, la alcaldesa destacó el accionar del alcalde Percy Fernández, que en el ejercicio de sus funciones, es decir del 1 de enero al 31 de marzo, mostró lo que sería la hoja de ruta del último año de gestión, el cual expresó su preocupación por lo que vendría después.

Sosa dijo que gracias a la visión de Fernández, de contar con el seguro de salud gratuito y la construcción de amplios y modernos centros hospitalarios de primer y segundo nivel, se logró hacerle frente a la pandemia por el coronavirus en la lucha por salvar vidas.

“Desde el 2 de abril, cuando asumí como alcaldesa interina, no hemos flaqueado, ni siquiera por la disminución de los ingresos y menos por la falta de ayuda de otras instancias del Estado. Es más, gracias a la implementación de centros de aislamiento, el equipamiento de camas y de respiradores, y la contratación de profesionales médicos y otros salubristas, hemos respondido con atención oportuna en los centros hospitalarios que son nuestra competencia”, indicó.

La alcaldesa recordó que el municipio de Santa Cruz de la Sierra fue el primero en disponer medidas de prevención contra la pandemia, declarada a nivel mundial, para ello activó el Plan Municipal COVID-19 con varias leyes de por medio, que motivaron la movilización de los mecanismos e instancias para la lucha contra el enemigo invisible.

Para la ejecución del Plan Municipal Todos por la Vida, que sintetiza los objetivos a lograr y las acciones necesarias para alcanzarlos, en coordinación con el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional y las entidades del sector privado, articulados en el COED, la municipalidad ha definido una comunicación permanente de primera fase y prevención COVID 19. Ha implementado albergues de aislamiento temporal, ampliando la capacidad hospitalaria para pacientes con coronavirus, habiendo contratado de manera adicional personal de salud para el primer y el segundo nivel.

También ha traspasado infraestructura municipal de salud a la Gobernación, a la Policía, a las Fuerzas Armadas y a los médicos; además de dotar de indumentaria de bioseguridad para el personal de salud y se activó la normativa, a cuenta de impuestos municipales, para donaciones de parte de los empresarios, así como para la provisión de alimentos no perecederos para las familias más necesitadas.

"Pero, ahora es tiempo de asumir otro gran desafío, el reto de la cruceñidad responsable", indicó la alcaldesa. “Hoy la historia nos convoca a mantener la disciplina, a realizar una acción constructiva de la nueva realidad. No es momento de relajar la cuarentena por la vida. Sigamos trabajando entre todos para vencer la pandemia que nos permita salvar vidas”, añadió.

Al final del acto, Nicolás Chuvé y Carlos Díez, del Control Social, dieron fe de la rendición de cuentas estampando sus firmas en el instrumento legal.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal lanza campaña para reducir el uso de bolsas plásticas
Lunes 8 de octubre de 2018


Gobierno Municipal dona 800 plantines para reforestar Montero
Lunes 23 de diciembre de 2019


Trajes expuestos por personal de salud del Hospital Municipal El Bajío son para uso del personal de mantenimiento
Jueves 11 de junio de 2020