share

Gobierno Municipal inicia ciclo de conversatorios con ganadores del Concurso del Fondo Editorial Municipal
Miércoles 8 de julio de 2020

A partir de este jueves 9 de julio, el Gobierno Autónomo Municipal inicia un ciclo de conversaciones con los ganadores del Concurso del Fondo Editorial Municipal a través de la página de Facebook Live de la Dirección General de Cultura y Turismo.

El ciclo iniciará con el escritor boliviano, Homero Carvalho, ganador en tres oportunidades del Concurso Municipal con sus obras Memoria de los Espejos (1995), La Maquinaria de los Secretos (2008) e Inventario Nocturno (2012). Durante la entrevista, bajo la coordinación de María Claudia Salazar, el autor hablará sobre las dos últimas obras.

“Para todo escritor ganar un premio literario es una ilusión y para mí cada uno de los premios que gané tanto en Bolivia como el exterior significó un gran impulso para mi carrera, en algunos casos, cuando era muy joven consolidó mi oficio y otros sirvieron como un gran apoyo económico”, señaló Carvalho.

Es escritor indicó que los Premios literarios de Santa Cruz se han ganado un prestigio, tanto por los escritores y poetas que los han ganado como por los jurados que los califican.

“Lo interesante de este premio es que se ha consolidado a nivel nacional como uno de los más importantes de Bolivia y por eso participan escritores de todo el país. Algunos desubicados creen que es premio local, quizá porque no saben que la convocatoria es nacional, en su necedad creen que los únicos premios nacionales son los de La Paz. Gozo de formar parte de una lista de ganadores entre los que están algunos de los mejores escritores y poetas de Bolivia”, remarcó.

El objetivo de esta iniciativa municipal es promocionar a través de entrevistas a escritores en las redes sociales y los títulos ganadores del concurso anual del Fondo Editorial Municipal, explicó María Renée Canelas, Directora General de Cultura y Turismo.

Biografía de Homero Carvalho

Beni, Bolivia, 1957, escritor, poeta y gestor cultural, ha obtenido varios premios de cuento a nivel nacional e internacional como el Premio latinoamericano de Cuento en México, 1981 y el Latin American Writer’s de New York, USA, 1998; dos veces el Premio Nacional de Novela con Memoria de los espejos y La maquinaria de los secretos. Su obra literaria ha sido publicada en otros países y ha sido traducida a varios idiomas; figura en más de treinta antologías nacionales e internacionales de cuento como Antología del cuento boliviano contemporáneo, The fatman from La Paz e internacionales, como El nuevo cuento latinoamericano de Julio Ortega, México; Profundidad de la memoria de Monte Ávila, Venezuela; Antología del microrelato, España y Se habla español, México; en poesía está incluido en Nueva Poesía Hispanoamericana, España; Memoria del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia y en la del Festival de Poesía de Lima, Perú; así como en la antología Poetas del Oriente boliviano. Entre sus poemarios se destacan Los Reinos Dorados y El cazador de sueños, inspirados en las tradiciones, leyendas y cosmogonías de los pueblos amazónicos de Bolivia y Quipus en las tradiciones y leyendas andinas. El año 2012 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Inventario Nocturno y el 2013 publicó la Antología de Poesía Amazónica de Bolivia y la Antología Bolivia. Tu voz habla en el viento, que reúne a cincuenta y cinco autores, entre ellos a tres Premios Nobel de Literatura hablando de Bolivia. Es autor de la Antología de poesía del siglo XX en Bolivia, publicada por la prestigiosa editorial Visor de España. Premio Feria Internacional del Libro 2016 de Santa Cruz, Bolivia. En el 2017, La editorial El Ángel, de Quito, Ecuador, publicó su poemario ¿De qué día es esta noche?; el año 2019 la Editorial New York Poetry, de Estados Unidos, publicó su antología poética personal Memoria incendiada y en el 2020 la editorial Buenos Aires Poetry, de Argentina, publicó su poemario Reconstrucción del vuelo. Ediciones Quarks de Perú publicó su libro La evidencia de silencio y la Municipalidad de Lima su antología personal Dimensión del milagro.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal prepara segundo envio de ayuda para el municipio de Robore
Lunes 19 de agosto de 2019


Tres niveles de gobierno coordinan protocolos para la nueva normalidad en Santa Cruz
Domingo 24 de mayo de 2020


Gobierno Municipal implementa huertos municipales en parques urbanos
Martes 22 de septiembre de 2020