share

Sancionarán a infractores de la cuarentena ordenada con acciones comunitarias
Miércoles 22 de julio de 2020

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aplicará sanciones administrativas a las personas que infrinjan la cuarentana por la vida, que no respeten las normas de bioseguridad y que provoquen desorden, exponiendo a la población a ser contagiada por el coronavirus.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, expresó su preocupación hoy porque en las últimas horas se ha visto aglomeraciones, sobre todo donde se asientan los comerciantes ambulantes, además de vehículos circulando fuera de horario, lo cual no puede ser porque ambas acciones están prohibidas y penadas por ley.

Las normas legales establecen proceso por la vía penal a los que cometan el delito de atentado contra la salud, sin embargo, el municipio, por su parte, aplicará sanciones administrativas a quienes infrinjan las leyes ediles.

En el caso de los comerciantes ambulantes que se asientan en los ingresos de los mercados, provocando caos y aglomeraciones, violando los protocolos de bioseguridad, la municipalidad precintará los espacios determinando las prohibiciones, pero, además, decomisará los productos y aplicará trabajos comunitarios forzosos, como la limpieza de canales y de calles de la ciudad, entre otros.

“Hay formas de sancionar la violación de las normas, lo vamos a hacer porque nadie debe exponerse y exponer a los demás al contagio del coronavirus. Pedimos responsabilidad, confiamos en la población y necesitamos el compromiso de todos para encarar esta pandemia”, dijo Sosa.

En cuanto a los vehículos que circulan fuera de horario, es decir después de las 17:00, la norma prevé que la Policía los detenga y los traslade a las dependencias de Tránsito, donde deberán permanecer hasta el 31 de julio.

Desde que comenzó el rastrillaje sanitario el número de recuperados ha subido de manera importante en la capital cruceña, siendo más de 16.000 personas, teniendo el 83% de recuperaciones de toda Bolivia; de ellos, más del 50% de los casos en nuestra ciudad.

Las brigadas médicas, en el marco del plan Todos por la Vida, recorren los barrios de la ciudad para identificar pacientes con síntomas de Covid-19, dar asistencia médica y aislarlos para minimizar los contagios, como una manera de generar un blindaje sanitario en cada barrio.

La alcaldesa contó la historia de la Sra. Eliana Leigue, vecina del distrito 6, que junto a su familia se recuperó satisfactoriamente venciendo el Covid-19. “Ahora hay miles de personas recuperadas y sin duda las cifras son alentadoras, pero no debemos confiarnos, no debemos aflojar las acciones responsables para evitar contagios”, insistió la autoridad.

A propósito del distrito 6, la tarde de este miércoles la alcaldesa acompañó el rastrillaje sanitario casa por casa llevando aliento y medicinas a los vecinos.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal inaugura exposición de esculturas en mármol
Miércoles 17 de julio de 2019


Seis pacientes más superan el coronavirus y son dados de alta del albergue San Isidro
Miércoles 15 de julio de 2020


Gobierno Municipal abre panadería solidaria para todos en el Distrito 3
Lunes 27 de abril de 2020