share

Activan interconexión del área metropolitana para generación de empleos
Martes 28 de julio de 2020

GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Adjuntosmar., 28 jul. 22:29 (hace 10 horas)

para bcc: mí

Activan interconexión del área metropolitana para generación de empleos

El directorio del área metropolitana la Gran Santa Cruz se reunió este martes para tratar los proyectos que pretenden reactivar la economía en el departamento y generar fuentes de empleos para paliar la situación que se vive por la pandemia del coronavirus. Es la articulación de varios proyectos que integran puentes, movilidad urbana y se desarrollará un parque metropolitano, que ya cuenta con financiamiento de parte del Banco Mundial. Se estima que la reactivación de la economía en el departamento de Santa Cruz alcance a 100.000 empleos y de esta forma se pueda potenciar el oriente boliviano para que siga siendo la locomotora del país.

Representantes del gobierno departamental, así como del gobierno municipal de Porongo, los empresarios de ese municipio y personeros de la Cainco, se reunieron durante la jornada de este martes para definir lineamientos en favor del desarrollo del departamento de Santa Cruz.

En este marco, la alcaldesa del municipio capital y presidenta del área metropolitana, Angélica Sosa, dijo que es un hecho histórico que se está dando dentro de la crisis sanitaria que vive el país, por el coronavirus, y que, gracias a los proyectos de reactivación económica, los ochos municipios que conforman esta nueva mancomunidad, serán beneficiados con los proyectos de potenciación.

“Agradezco al gobierno departamental con el cual estamos trabajando de la mano, con una coordinación permanente, también agradecemos a los empresarios privados que hoy invierten como parte del desarrollo, a los que expreso que desde el municipio capital, y en nombre del área metropolitana de la Gran Santa Cruz, indicamos que vamos a viabilizar todo proyecto que canalice el progreso, ya que esta región representa la cuarta parte de la población del país y que vamos salir adelante”, sostuvo la alcaldesa, al finalizar la reunión.

La burgomaestre indicó que, en el marco de una visión metropolitana, se harán las obras necesarias, respetando todos los detalles técnicos de ingeniería, la movilidad urbana, y el respeto al ambiente para hablar del puente sobre el Piraí, como parte del nacimiento de la Gran Santa Cruz; así también aclaró que los detalles técnicos se están afinando entre los municipios de la capital cruceña y el de Porongo, para la firma de un convenio.

“Debo aclarar que el puente es parte de las interconexiones entre municipios, pues no tenemos fronteras. Este viaducto ayudará a reactivar el empleo, tan necesario en tiempos de crisis económica por causa del Covid-19”, anotó Sosa.

Por su parte, el secretario general de la gobernación cruceña, Roly Aguilera, ponderó la importancia de la reunión, ya que, en la misma, se viabilizó la ejecución de varios proyectos que serán de mucha ayuda para las poblaciones que integran el área metropolitana.

“Fue una reunión interinstitucional que realmente ha sido muy positiva, donde todos hemos expresado la voluntad para viabilizar y gestionar, lo más antes posible, los corredores de la región metropolitana, los vínculos entre diferentes municipios cruceños; también son parte de la reactivación económica que requerimos en el departamento de Santa Cruz y su capital. El área metropolitana fue creada para ofrecer nuevas fuentes de empleos y para poder dotar de condiciones favorables a la población que se ha visto golpeada por la pandemia”, subrayó el representante del Gobierno Departamental.

Asimismo, Aguilera destacó el rol en la articulación que ha tenido la alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra para estimular y motivar este tipo de reuniones, donde se concretan propósitos en favor de toda la región.

Entretanto, Luis Carlos Kinn, representante del grupo empresarial Urubó Village, indicó que en estos momentos la pandemia del coronavirus se ve mayor escasez de recursos económicos, pues ha descendido el precio y el volumen de gas, por lo tanto, el IDH y las regalías; por ello pidió la unidad de la sociedad civil, de los diferentes niveles de gobierno, de los empresarios y otros.

“Esta es la forma para enfrentar y reactivar la economía, esta es la única forma en la que podemos salir, pues tenemos grandes fortalezas, tenemos grandes recursos, tenemos una ciudad pujante que va emprender este desafío generando empleos, generando proyectos a los cuales todos vamos a estar poniéndole el hombro. Nuevamente agradezco por esta iniciativa”, dijo Kinn.

En la ocasión, el empresario destacó que el proyecto del puente Urubó Village está siendo trabajado de manera técnica con los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo y que ahora se está agilizando la firma del convenio.

“Es un convenio que lo hemos trabajado por mucho tiempo, ojalá que se proceda a la firma del convenio, el cual permitirá que se construya el puente “Urubó Village”, que, al igual que el puente paralelo que se está construyendo en el “Mario Foianini”, en la ruta metropolitana 1, también generará nuevos empleos, más movimiento económico y, aparte de ello, es el primer paso de la integración dentro del área metropolitana que se ha reactivado recientemente”, señaló el empresario.

En esta misma línea, el empresario Mario Foianini valoró la rapidez con la cual se atendió el pedido para reactivar la economía en el departamento. Destacó que la inversión pública es la promotora de la inversión privada, lo cual promueve el desarrollo económico de las regiones.

“Estamos ante una situación crítica de crisis sanitaria, la que deriva en crisis humanitaria y finalmente en una crisis económica aguda; la única forma de salir adelante es uniéndonos, despojándonos de intereses mezquinos y trabajar en pro del desarrollo de la región. Vamos a generar oportunidad de empleos para las familias cruceñas y esta obra en particular va ser un digno ejemplo de ese lineamiento que se está trazando, a través del interés de los gobernantes que hoy nos acompañan”, expresó Foianini.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

La CAO Y CAINCO compromete ayuda a la "Olla Común" del Gobierno Municipal
Sábado 9 de noviembre de 2019


Gobierno Municipal controla que los vehículos de servicio público cumplan normas de bioseguridad
Miércoles 15 de julio de 2020


Aprueban Ley de Alivio Tributario como medida de reactivación económica municipal
Miércoles 19 de agosto de 2020