share

Alcaldía prepara un ‘plan de guerra’ para los mercados para afrontar la cuarentena en agosto
Miércoles 29 de julio de 2020

Ante la proliferación de vendedores ambulantes, que han tomado los espacios públicos de los alrededores de los 84 mercados de la ciudad, la alcaldesa interina Angélica Sosa, reveló que se reunirá en las próximas horas con las autoridades máximas de la Policía Departamental, de la Octava División de Ejército y de la Fiscalía Departamental, para elaborar un plan, al que denominó ‘plan de guerra’, el que estará destinado a controlar los centros de abastecimiento durante la cuarentena dinámica y ordenada para evitar los contagios de Covid-19, la cual seguirá rigiendo la ciudad en el mes de agosto.

Los dirigentes de todas las asociaciones y federaciones de gremiales de la ciudad se reunieron esta tarde en la Alcaldía, con el propósito de pedir que se permita la venta de productos también los fines de semana, denunciando, a la vez, que los vendedores ambulantes no acatan la prohibición, llenando los antiguos mercados Los Pozos, La Ramada y el Abasto; así como en otros como la rotonda del Plan Tres Mil, La Cuchilla y el Primavera.

Precisamente, la toma de los espacios públicos originó los enfrentamientos suscitados el martes en los alrededores del mercado Primavera, donde los ambulantes se resistieron a abandonar las aceras, enfrentándose a pedradas con los guardias municipales; por lo que los dirigentes gremiales pidieron a las fuerzas del orden que pongan mano dura para frenar la violencia.

En las redes sociales y en los medios televisivos circulan videos donde se ve a un guardia de la comuna golpeando a una comerciante, lo cual ha generado malestar en la opinión pública; a esto el concejal y dirigente gremial, Jesús Cahuana, reveló que se ha mostrado una distorsión de lo que en realidad ocurrió, denunciando que los propios ambulantes pagaron medio centenar de malvivientes para que golpeen a la gente de la municipalidad.

“En los videos que he mostrado se evidencia que palomillos y otro tipo de personas, no comerciantes, son los que lanzan piedras, palos y otros objetos contundentes contra los guardias municipales. Este es un movimiento que se viene generando desde hace algunos meses, donde sus financiadores son los ambulantes que están tomando todos los alrededores de los mercados legalmente establecidos, por ello pido que actúen los militares, la Policía y la Fiscalía”, dijo Cahuana.

Felicia Estrada, dirigente del mercado Primavera, deslindó responsabilidades de parte de su asociación, acusando a los vendedores irregulares de ser los provocadores. “No son ni vecinos ni comerciantes de la zona, se trata de vándalos contratados para generar violencia y luego victimizar a los ambulantes, por ello apoyo la idea de que actúe la Policía y los detenga”, anotó.

El director de Seguridad Ciudadana del municipio, Manfredo Borda, indicó que son tres los que revisten gravedad. “La primera es Laurita Cervantes Gómez, que tiene contusión en el brazo izquierdo, por lo que le han dado una baja médica de tres días; el segundo es Diego Chávez Poquiviquí, el cual presenta contusión en la rodilla izquierda y su baja médica por tres días. Por último, Erlan Vaca Chávez, que no quiso ir a la Caja Nacional de Salud por miedo al contagio de Covid-19, tiene golpes y hematomas en el lado izquierdo de su abdomen”, refirió Borda.

La dirigente Rita Valverde, del antiguo mercado La Ramada, acusó a los propietarios de viviendas y de lotes de los alrededores de las calles Amboró y Muchirí, porque estarían alquilando sus predios para almacenar la mercadería de los comerciantes que invaden las calles y las aceras. “Al tener todo cerca, estos comerciantes salen a vender los sábados y domingos, en La Ramada, lo cual está prohibido por la cuarentena del coronavirus”, agregó.

Como también se denunció que hay gremiales de las asociaciones y de las federaciones que son los que promueven el desdoble de puestos en sus mismos mercados, el dirigente Rodolfo Ochoa aseguró que serán investigados y los que resulten culpables serán expulsados.

Ante todas estas denuncias, la burgomaestre aseguró que de inmediato armará un plan de guerra para cuidar de que los mercados no se desborden, recordando las advertencias de las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de que en agosto la cantidad de infectados podría subir si es que no hay verdaderos controles sanitarios y, que en la ciudad, precisamente son los mercados y sus alrededores donde se hallan los focos de contagios.

“Los dirigentes de cada mercado conocen bien a los que actúan de manera irregular y copan los espacios públicos, si es preciso voy a mandar a sacar las losetas de las calles y, si es posible, mandaré colocar tractores para trancar esos mercados, para evitar los asentamientos. También voy a pasar una comunicación a la Secretaría de Recaudaciones (SER), para que controle a aquellos alojamientos, viviendas y lotes que son alquilados para depósitos de los ambulantes”, dijo Sosa.

Asimismo, la alcaldesa reveló que las brigadas del Plan Todos por la Vida comenzarán a visitar los mercados municipales desde la siguiente semana, dando atención médica a los vendedores y clientes con sospecha de Covid-19, a los cuales también se les proporcionará las medicinas de prevención.

“Más de 60 médicos, que son parte de las brigadas, van a hacer rastrillaje en los 83 mercados minoristas y en el mayorista Abasto para evitar contagios, y se entregarán los medicamentos para la primera fase del virus”, acotó la alcaldesa.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal entrega hospitales para atender el Covid-19 en la Villa y la Pampa de la Isla
Martes 16 de junio de 2020


Con mucho éxito se desarrolla la 1ra. Feria del Libro de Autores Independientes 2020 Online
Viernes 3 de julio de 2020


Gobierno Municipal controla precios en mercados de los productos de la canasta familiar
Martes 29 de octubre de 2019