share

Gobierno Municipal exhibe muestra virtual de fotografía de Álvaro Gumucio
Martes 18 de agosto de 2020

La muestra fotográfica virtual se realizará el miércoles 19 de agosto, luego de una entrevista en vivo con Álvaro Gumucio a través de Facebook Live de la página de Culturas y Turismo – Santa Cruz, de la Dirección General de Cultura y Turismo, a partir de las 19:00hs.

La propuesta llega con 35 fotografías de lo cotidiano en un contexto artístico. Es un autorretrato íntimo que explora y añora, compartir sentimientos más que experiencias o descripciones.

“Aquí” es una serie en construcción que comenzó a tomar forma hace 8 años atrás y aún se encuentra en proceso de elaboración. El artista planea compartir el proceso de catarsis existente gracias al ritual del acto fotográfico, divagar en la identidad frente al consumo desmedido de imágenes, encontrar un equilibrio entre lo supuesto frente a la razón.

“Me considero un viajero que vive errante entre historias ajenas que convierte propias, dominado por la mística de la muerte como medida de todas las cosas. Fue Dios (considerando que realmente exista) quién puso al hombre en el centro del universo, no en un estado físico, sino en el manejo individual del horizonte de percepciones de cada ser humano y es en estas fotografías, donde comparto dichas percepciones”, destaca el artista.

La exposición forma parte del ciclo de entrevistas y exposiciones virtuales “Conociendo a nuestros artistas” que desarrolla la Dirección General de Cultura y Turismo a través del Museo de Arte Contemporáneo para promover el trabajo y las nuevas propuestas de artistas emergentes.

Datos biográficos

Alvaro Gumucio: Fotógrafo boliviano egresado de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Privada Franz Tamayo, fue fotógrafo en el periódico Los Tiempos en la ciudad de Cochabamba. Su trabajo personal figura en el libro Fotografía Boliviana. Entre sus exposiciones cuenta con Bifurcaciones Temporales (2013) en el Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Santa Cruz, Emergentes (2015) en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz, ¿Qué es una Selfie? En la Bienal de arte contemporáneo Contextos (2018) y Un lugar en este mundo en la CAF de la ciudad de La paz (2019). Forma parte de la exposición itinerante “Vivir Bien” (2015), proyecto de exposición e investigación artística coordinado por el Goethe-Institut, el Museo Nacional de Arte y el fotógrafo y curador alemán Andreas Rost. Docente de fotografía de la Universidad Privada Boliviana en la ciudad de Cochabamba. Formo parte de la organización y participo de la exposición “Poner la mirada sobre algo” (2020) en el Centro Cultural Plurinacional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Jurado del premio nacional Eduardo Abaroa en la gestión del 2018 - 2019. Participa del libro 24hr Santa Cruz. Actualmente trabaja para AFP Services y HUAWEI.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Trajes expuestos por personal de salud del Hospital Municipal El Bajío son para uso del personal de mantenimiento
Jueves 11 de junio de 2020


Gobierno Municipal avanza con la pavimentación en la Radial 17 y medio
Lunes 26 de octubre de 2020


Matadero Municipal es desinfectado para prevenir propagación del Covid-19
Viernes 5 de junio de 2020