share

Angélica Sosa y padres de familia trabajan en la implementación de la tarjeta solidaria escolar
Domingo 13 de septiembre de 2020

La tarde de este domingo, la alcaldesa interina Angélica Sosa, recibió a las juntas de padres de familia, tanto departamental como distritales, para trabajar en conjunto en la elaboración de un proyecto de ley que permitirá la implementación de una tarjeta solidaria escolar, mediante la cual el desayuno escolar será plasmado en una serie de productos alimenticios que beneficiarán a los niños de los niveles inicial y primario, del municipio cruceño.

En primer lugar, Sosa explicó que en la presente gestión el Gobierno recortó los aportes de Coparticipación Tributaria, rebajó el aporte del IDH y, por causa de la pandemia del coronavirus, los ingresos propios se vinieron abajo, por lo que las arcas municipales dejaron de percibir Bs 1.520 millones.

“Por IDH hemos dejado de percibir Bs 83 millones, pero, lo peor es que de la Coparticipación Tributaria, con la cual se destina al pago de salud y educación, no hemos recibido Bs 358 millones. Hasta el 12 de marzo, que fue oficialmente cuando se pagó el desayuno escolar, se había invertido Bs 70 millones que, mediante licitación se habían adjudicado siete empresas, contratos que, por ley, fueron rescindidos el 8 de agosto, cuando se comunicó oficialmente la clausura del año escolar. Sin embargo, el Gobierno ha autorizado el ingreso de Bs 104 millones para los municipios, por lo que sacaremos el 25% para esta tarjeta solidaria de alimentación”, manifestó Sosa.

La autoridad edil explicó que, desde mañana, a partir de las 9:00, el equipo técnico municipal, a la cabeza de la secretaria de Desarrollo Humano, Rossy Valencia, comenzará a trabajar con las juntas de padres de los cuatro distritos urbanos para establecer un reglamento, donde se especifique qué alimentos serán parte de esa canasta solidaria escolar.

“Esperamos que hasta el martes el Concejo Municipal apruebe el proyecto de ley para realizar modificaciones presupuestarias al POA 2020 para establecer que haya Bs 26 millones para esta tarjeta solidaria. De inmediato se debe lanzar la licitación pública para que participen los mercados y negocios de cada distrito, donde las madres puedan acudir con la tarjeta para llevar los alimentos que necesitan sus hijos; pues debido a esta pandemia que ha dejado esta crisis económica, no vamos a dejar que nadie pase dificultades, por ello valoro la predisposición de los padres para trabajar en conjunto con la municipalidad”, añadió la burgomaestre, que espera que hasta la segunda quincena de octubre estén escogidas las empresas proveedoras.

“Sólo quiero hacer recuerdo a los padres de familia que el municipio continúa combatiendo el Covid-19, pues seguimos teniendo riesgo alto de contagio”, añadió Sosa.

Por su parte, Marcel Soliz, presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia, agradeció la invitación a la reunión, esperando que hasta el próximo fin de semana esté listo el reglamento donde se especifique qué alimentos serán parte de la canasta solidaria, esperando que se pueda incrementar algo más la cifra de Bs 26 millones.

“Estaremos mañana, desde las 9:00, listos para comenzar a trabajar por tiempo y materia, aunque no perdemos la esperanza de incrementar el presupuesto del 25%, pues son muchas las carencias y necesidades de los hogares. Lo importante es que hemos sido escuchados para planificar”, refirió Soliz.

Cabe destacar que en el municipio de Santa Cruz de la Sierra están legalmente inscritos 210.809 alumnos que asisten al sistema público en los niveles inicial y primario.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal firma convenio para ayudar a crear el Jardín Botánico de Montero
Lunes 17 de agosto de 2020


Caja Petrolera comete negligencia al sacar residuos hospitalarios a la vía pública
Sábado 9 de mayo de 2020


Gobierno Municipal inicia quinta etapa del rastrillaje casa por casa
Lunes 27 de julio de 2020