share

En el mes cívico, Gobierno Municipal inaugura la fase de prueba del BRT, en el primer anillo
Jueves 24 de septiembre de 2020

Como regalo por la efeméride, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra abrió esta tarde la fase de prueba del circuito del Bus de Rápido Transporte (BRT) por el primer anillo. Esta etapa será para que los operadores capaciten a sus conductores para dar un servicio de calidad a los usuarios y, a la vez, inicia la era de la modernización del transporte público en la urbe cruceña.

En un sencillo acto desarrollado en el camellón del primer anillo, cerca de la estación de la calle 21 de Mayo y avenida Cañoto, se dieron cita la alcaldesa interina Angélica Sosa, los ministros de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic; y su colega de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias; además de los personeros de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), a la cabeza de Manabu Ohara.

Tanto autoridades como invitados especiales y la prensa cruceña, dieron la primera vuelta de prueba del BRT para conocer los detalles de las bondades del servicio de los buses, con capacidad para 90 pasajeros; a los que también podrán acceder las personas en sillas de ruedas por la existencia de una rampa especial que permite el ingreso de los aparatos.

Asimismo, se experimentó que en el carril especial caben perfectamente estos buses de gran tamaño, descartando voces agoreras que criticaban la efectividad del circuito.

“¡Lo hicimos, mi querido alcalde!, ¡Lo hicimos! Hoy, 24 septiembre, una fecha tan significativa para nuestro departamento, entregamos esta obra a nuestra ciudad, una obra que es muchísimo más de lo que vemos físicamente. El BRT es y será, en adelante, el articulador y el motor del cambio en la forma de movernos en la ciudad; porque es mucho más que sus buses rápidos, cómodos, seguros y ecológicos; es mucho más que sus cómodas y hermosas estaciones; y es mucho más que sus vías expresas. El BRT es para Santa Cruz de la Sierra un signo que nos dice no nos acostumbremos a lo que no está bien, podemos ser mejores y vamos a ser mejores”, resaltó emocionada la alcaldesa, en su discurso inaugural del servicio.

En referencia a las personas escépticas y muy críticas para con el proyecto, la alcaldesa manifestó que la obra sí funciona.

“Hay quienes siempre dirán que en Santa Cruz no se puede el BRT, que eso funciona en otras partes del mundo, pero no acá. Nosotros preferimos decir que Santa Cruz puede y entre todos haremos que funcione; porque sólo con saber que una persona en silla de ruedas tendrá un servicio al que pueda subirse cómodamente; o decirle a cada vecino y vecina que podrá estar cada día unos minutos más con su familia, por el tiempo de viaje que se acorta; ya con sólo esas dos cosas hemos construido el cambio”, indicó Sosa.

La burgomaestre reveló que con el BRT se viene el reordenamiento gradual del transporte, por lo que invitó a todos los operadores actuales a sumarse, con diálogo y voluntad de soluciones.

“Se viene también una ciudad caminable, con aceras seguras; se vienen más y mejores ciclovías que conectarán la ciudad, con una modalidad de transporte que cada día tiene más amantes, cuyos ciclistas merecen espacios seguros para desplazarse. Cuando pensamos en este proyecto, soñamos en cambiar la ciudad en tiempo real, es decir, que quienes hoy la vivimos la podamos disfrutar más y mejor, pero pensamos particularmente en nuestros jóvenes, porque esta es una obra para ellos, pues es una obra que marcará el futuro de una mejor ciudad para vivir”, refirió la autoridad.

Sosa también adelantó que han sido aprobados los fondos económicos por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el corredor Norte-Sur, con 33 kilómetros más de vías expresas, el cual irá desde PlayLand, en el norte, hasta la refinería de Palmasola, en la zona sur.

Además, la alcaldesa indicó que JICA demostró interés por participar y cooperar en la segunda y en la tercera fase del BRT, que incluye el segundo anillo, más el corredor Este-Oeste; y el tercer anillo y el corredor Sur-Oeste, por lo que el proyecto que se inicia hoy, no dejará de crecer.

“Va nuestro eterno agradecimiento a la CAF, a JICA y a toda la cooperación internacional que siempre han creído en Santa Cruz de la Sierra. A pesar de los momentos muy duros que hemos vivido durante estos meses de pandemia por el coronavirus, tenemos razones para estar optimistas y esperanzados con el futuro. Empezando el mes dijimos que Santa Cruz se levanta en septiembre y nosotros no somos de los que sólo decimos, nosotros lo hacemos”, resaltó Sosa.

La alcaldesa interina no dejó de pensar en el alcalde Percy Fernández, que por razones de salud ha pedido licencia de sus funciones.

“Empecé y deseo finalizar refiriéndome a nuestro querido alcalde, que hoy nos dijo: ‘cada uno es dueño de su destino’. Pensando en esas palabras les pido que construyamos, entre todos, un destino grande para Santa Cruz de la Sierra, hagamos un presente y un futuro de progreso, de igualdad de oportunidades y de bienestar para todos”, finalizó Sosa.

En la etapa experimental del BRT, que durará dos meses, operarán cuatro buses, que son los prototipos, pues hasta diciembre se espera contar con la flota completa de 30 vehículos, cada uno con capacidad para 90 pasajeros.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal concluye planificación para capacitar a voluntarios que realizarán rastrillaje
Jueves 18 de junio de 2020


Arte, poesía, visitas virtuales a museos, bibliotecas y conciertos en los últimos dos días de la Larga Noche de los Museos
Viernes 22 de mayo de 2020


Maquinaria y personal municipal movilizados para atender a los barrios afectados por las lluvias
Lunes 10 de febrero de 2020