share

El Encuentro por una Autonomía de Verdad fue la primera actividad en la Quinta Municipal
Jueves 8 de octubre de 2020

El edificio inteligente de la Quinta Municipal, situado en el cuarto anillo, lado oeste de la urbe, fue el escenario en el que esta mañana se desarrolló el Encuentro por una Autonomía de Verdad, que fue organizado por el Ministerio de la Presidencia, donde la alcaldesa interina Angélica Sosa, recibió la homologación de la mancha urbana de la localidad de Montero Hoyos, la cual conforma el distrito 15 del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El evento, que fue de carácter nacional por la presencia de la presidente del Estado, Jeanine Áñez; y de los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; y de Obras Públicas, Iván Arias; así como de los alcaldes provinciales de Santa Cruz y del secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera; tuvo encendidos discursos referentes a que, en más de 10 años y, por causa de la administración centralista de Evo Morales, no se profundizó en el ejercicio autonómico, del cual la región fue su principal protagonista en las luchas ejercidas en la primera década del actual siglo.

La oportunidad fue propicia para que sean presentados una decena de estudios realizados por el Viceministerio de Autonomías, al mando de Franklin Santander Oblitas; y por el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), comandado por Esteban Ortuño; los que tuvieron la misión, desde la gestión de Áñez, de despolitizar y descentralizar la autonomía en el país.

“Ha llegado la hora de autonomizar Bolivia”, refirió Ortuño.

En el mismo acto, también se entregaron las respectivas leyes de homologación de las manchas urbanas, además de Montero Hoyos; de Los Troncos, en el municipio de Cuatro Cañadas; Trigal, en Lagunillas; Miraflores y Tuná, en San Rafael de Velasco; Santiago de Chiquitos y Chochís, en Roboré; así como de otras tres comunidades en Yapacaní.

La burgomaestre cruceña, en su alocución, recordó que el edificio de la Quinta Municipal, que tiene la forma de una cruz potenzada, como es el escudo cruceño, costó lágrimas y juicios por la intromisión estatal de Evo Morales, pues el director de la ABT de ese entonces, Clíver Rocha, hizo paralizar la obra arguyendo que estaba siendo construido en sitio prohibido, siendo que la Gobernación le había otorgado la licencia ambiental con categoría 3.

“Por años la autonomía fue un saludo a la bandera; en esta oportunidad no voy a dejar de referirme a un gran hombre, a un planificador que lleva más de 55 años en la lucha por su pueblo, me refiero a nuestro alcalde Percy Fernández, el cual, en 1983 fue presidente del Comité pro Santa Cruz, cuando se iniciaba la lucha por pedir que los municipios sean autónomos y elijan a sus alcaldes y concejales. Luego, como alcalde de la ciudad, en su primera gestión, demostró su lucha por mayor autonomía municipal. Soy parte de ese equipo que ha trabajado por mejores días para su pueblo”, anotó Sosa.

La alcaldesa interina recordó las luchas contra el centralismo de los últimas dos décadas.

“Huelgas, cabildos, protestas, firmas, referéndums y mucho más, resumen los hechos de estos últimos 20 años de una historia que lleva siglos. Bolivia es un país con una democracia incipiente y una autonomía inacabada, testimonio de una situación que debemos cambiar, para avanzar en un Estado con autonomías reales y verdaderas, con municipios integrados al Estado-Nación, pero con la autodeterminación suficiente para construir nuestros propios destinos, en democracia, libertad, bienestar y derechos para todos”, dijo Sosa.

Reiteró que la lucha contra el poder central ha llevado a desencuentros políticos, pues el Gobierno nunca estuvo dispuesto a renunciar a su hegemonía de poder. “Es más, paulatinamente nos fueron transfiriendo responsabilidades sin recursos, como la salud, para tan sólo citar un ejemplo. Es decir, una supuesta autonomía que nos sigue dejando de manos atadas”, añadió la alcaldesa.

De igual manera, resaltó que, pese a esas adversidades, los gobiernos autónomos municipales han ido caminando y haciendo su propia autonomía.

“Aún bajo un sistema central secante, los gobiernos locales hemos ido caminando y haciendo autonomía, sin pararnos un solo día, y firmes con la misión sagrada de constituir gobiernos de derecho, con autonomías plenas que garanticen educación y salud con equidad, calidad y calidez; autonomías de oportunidades, de mejores servicios, de apoyo total al emprendimiento privado para generar oportunidades, empleos y recursos; autonomías que brinden una gestión y visión local propia, cercana y humana; de gobiernos autónomos locales cercanos a la gente, conocedores de sus necesidades, de sus anhelos, de sus demandas, de derechos y de obligaciones”, refirió Sosa.

La alcaldesa cruceña recordó que el centralismo también les usurpó a los gobiernos locales el derecho a la fiscalización.

“Conforme lo establece el artículo 137 de la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez; y la Disposición Final Segunda de la misma norma, el Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha derogado en lo que respecta al procedimiento de los actos de fiscalización. Esta es una atribución exclusiva local de asambleístas departamentales y de concejales en determinadas áreas y materias; es tarea pendiente que exigiremos a los próximos parlamentarios que salgan elegidos para la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó Sosa.

En el mismo acto, Sosa pidió a las autoridades que se debe resolver el tema de las cartas orgánicas, las cuales no desarrollan legislación propia, pues serían inconstitucionales si lo hacen. Agregó que es por ello que el proceso quedó paralizado en Santa Cruz de la Sierra.

“Avancemos en una revisión a fondo de las competencias y atribuciones, legislativas, reglamentarias y ejecutivas, el costeo competencial que redefina la transferencia de recursos conforme a nuestras atribuciones y un nuevo pacto fiscal; como parte las acciones pendientes y urgentes. Mientras el mundo avanza en el gobierno de las ciudades, a Bolivia le cuesta romper con el modelo centralista bajo el cual, desde una oficina ministerial, se deciden los destinos de los municipios, desde los más cercanos hasta los que se encuentran a cientos de kilómetros, de competencias y atribuciones que deberían ser plenamente municipales”, añadió Sosa.

Al finalizar, Angélica Sosa dijo que no habló como alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra. “Hablo en nombre de la Gran Santa Cruz, que es para nosotros nuestro grito de autonomía, de una metrópoli que quiere y que busca definir su propio destino, que se levanta con la fuerza de su gente para avanzar con paso firme en un proceso autonómico real, orgánico y profundo, no sólo en autonomías que quedan en papel”.

A su turno, la presidente Jeanine Áñez criticó el centralismo ejercido durante los 14 años del gobierno del MAS, recordando la huelga de hambre que protagonizó en su calidad de miembro de la Asamblea Constituyente, pidiendo más autonomías municipales y departamentales, pues ese era el mandato de sus regiones.

“El MAS centralizó todo. El decomiso del 12% de los recursos del IDH para la exploración de nuevos pozos petrolíferos fue una absoluta arbitrariedad, pues nunca escucharon los reclamos de alcaldes por ese recorte de dinero. Es por ello que en este corto tiempo de mi mandato hemos devuelto ese porcentaje del IDH para enfrentar la pandemia del coronavirus”, expresó Áñez.

La primera mandataria también felicitó a la alcaldesa interina por la conclusión del edificio inteligente, cuyos problemas eran desconocidos.

“Alcaldesa, la felicito por este escenario donde hoy estamos hablando de autonomías; fue una canallada lo que hicieron los del anterior Gobierno como producto de un caudillo que buscaba amedrentarnos. He visto la necesidad de luchar contra ese populismo autoritario, por ello dejé de lado mi candidatura para no dispersar el voto, para no perjudicar lo que Bolivia quiere, que es vivir libre, en paz y defender la democracia”, añadió la presidenta.

Por último, el ministro Yerko Núñez, en su calidad de exalcalde de Rurrenabaque, recordó que la Ley 1551, de Participación Popular, fue la que inició el proceso de pasar del centralismo al Estado autonómico.

“Durante el gobierno del MAS no hubo la voluntad política para aplicar la autonomía, pues se dedicó a boicotear y a perseguir a los líderes regionales. Necesitamos un pacto fiscal para aplicar las autonomías, donde el Estado no se quede con el 85% de los recursos económicos”, finalizó Núñez.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Con mucho éxito cierra este domingo la 1ra Feria Internacional del Libro Conalij
Sábado 8 de agosto de 2020


Plan "Todos por la Vida" llegó al Distrito Municipal 8 con las brigadas médicas
Jueves 23 de julio de 2020


Concejo Municipal aprueba Ley de Reactivación Económica “Santa Cruz se levanta”
Martes 18 de agosto de 2020