share

Ley Municipal establece que vehículo recién comprado sólo pagará duodécimas por el tributo del primer año
Viernes 9 de octubre de 2020

Para no desalentar la compra de vehículos motorizados, dentro del concepto de que Santa Cruz se levanta económicamente luego de la pandemia por el Covid-19, y para promover miles de empleos, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra decidió cambiar la Ley N° 004/2011, sobre la creación de impuestos municipales, en la cual el propietario que adquiera un vehículo nuevo del año sólo cancelará el tributo por duodécimas, es decir, a partir del mes que lo compró y no así por toda la gestión.

Hasta antes de la modificación parcial de esta norma municipal, si un vecino compraba un motorizado nuevo, sin importar la fecha del año en curso, debía pagar un promedio de Bs 7.000, que correspondía a toda la gestión. Esto cambiará a partir del 8 de octubre de 2020, cuando fue aprobada por el Concejo Municipal y luego promulgada por la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

“Somos el primer municipio de Bolivia en aprobar una ley de este tipo, un impuesto que no persigue la recaudación, sino, por el contrario, busca mover la economía de nuestra ciudad. Con la ley modificada, sólo pagará la duodécima parte, conforme al mes en el que lo adquirió, es decir, si ese mismo vehículo lo adquiere en octubre, sólo cancelará el último trimestre del año, tan sólo Bs 1.750, ahorrándose Bs 5.250 de impuestos”, explicó la alcaldesa Angélica Sosa.

Pero, el beneficio va más allá, pues la modificación no sólo establece el pago por duodécimas, sino que también se eliminarán las tablas de aduanas con las que se establecía el precio del vehículo, la cual era la base de cálculo del tributo.

“Dicha tabla de la Aduana calculaba muy por arriba el precio del motorizado, perjudicando al vecino que quería pagar su impuesto correspondiente. De ahora en adelante se cancelará conforme al precio consignado por el comprador ante la póliza del vehículo, o la factura comercial, que siempre será muy inferior a la tabla de aduanas”, agregó Sosa.

La burgomaestre también reveló que para hacer la modificación de esta ley, se consultó previamente ante el Ministerio de Finanzas, el que dio su anuencia, asegurando que este cambio no contraviene las disposiciones en la materia, plasmadas en la Constitución Política del Estado.

“Ambas modificaciones son de gran beneficio para los contribuyentes, estamos seguros que estos aportes ayudarán a reactivar la economía de nuestra ciudad. Vecinos y vecinas, tengan la confianza de que estamos dando pasos firmes para salir de la crisis que nos generó la paralización de estos meses por el coronavirus. No descansaremos ni un día en pensar y generar más alternativas para levantarnos entre todos”, añadió la alcaldesa.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal controla que los vehículos de servicio público cumplan normas de bioseguridad
Miércoles 15 de julio de 2020


Alcaldía envía brigadas médicas a barrios para detectar pacientes covid y dengue, en el DM-10
Jueves 5 de noviembre de 2020


Una nueva experiencia virtual con espectáculos desde la Casa Municipal de Cultura
Martes 20 de octubre de 2020