share

Gobierno Municipal inicia limpieza de canales de drenaje antes de la temporada lluviosa
Viernes 16 de octubre de 2020

Ante la proximidad de la temporada de lluvias y para evitar inundaciones y contratiempos en los barrios, el Gobierno Municipal inició la limpieza de los canales de drenaje, muchos de los cuales se encuentran con arena y con plantas acuáticas, además con basura, especialmente plásticos.

La alcaldesa interina Angélica Sosa anunció que serán parte de esta tarea de limpieza unas 450 tías, las que desempeñan su trabajo en las guarderías, pero que este año, por causa de la pandemia del coronavirus, no pudieron atender a los niños por estar los locales cerrados.

La burgomaestre refirió que la tarea se intensificará a partir del lunes 19 de octubre en el canal situado en el sexto anillo, entre las radiales 16 y ½ y 17 y 1/2, en la zona de la doble vía a La Guardia, el cual presenta mal olor, por lo que la alcaldesa interina, Angélica Sosa, en una inspección en la obra, indicó que pedirá una investigación por parte de la Dirección Municipal de Medio Ambiente para conocer de dónde proviene el agua que no deja de fluir.

“He convocado a las mujeres, para que, desde el lunes, con palas, escobas y carretillas en mano, pero protegidas con botas, guantes, ropa especial y sombreros, nuestras tías comenzarán a arrancar las plantas de tarope, a cargar la tierra acumulada y a barrer los desperdicios que hay en los canales. El trabajo será manual porque las máquinas pueden dañar el revestimiento del lecho de los canales. Comenzaremos en el distrito 10, pero el aseo del drenaje será en todos los distritos”, manifestó Sosa.

Además, la autoridad edil indicó que esta es una forma de dar trabajo a las tías, con contratos hasta el 31 de diciembre, pero, a la vez, con este plan se prepara la ciudad para no sufrir de inundaciones cuando comiencen las lluvias, que generalmente se inician en noviembre.

“Nos preocupa y nos aflige la ciudad, por cuanto es tan grande y son muchas las obras que debemos dar mantenimiento, pues nos estamos preparando para encarar las lluvias. Pido a los vecinos que nos entiendan y que hagan llegar a las subalcaldías sus pedidos de aseo de canales, sea revestidos o de tierra”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, el subalcalde del DM-10, Rudyger Padilla, prometió que todos los canales de su zona estarán a punto, por cuanto tiene listo el plan de aseo.

“El canal del sexto anillo estará limpio la próxima semana, haremos los trabajos necesarios con las tías de la zona, pues ellas están dispuestas a participar de las faenas, todo para esperar con tranquilidad la temporada de lluvias”, anotó Padilla.

“Estamos felices porque se nos garantiza el contrato de trabajo hasta el 31 de diciembre, comenzaremos a limpiar los canales lo más pronto posible, somos muy laboriosas; por ello agradezco la oportunidad que nos da la alcaldesa Angélica Sosa”, expresó Carmen Carrasco, una de las tías.

Por último, la concejala Julia Céspedes, que representa al DM-10, comprometió la participación vecinal con el fin de dejar libres de maleza y de basura los canales en dicho sector de la ciudad.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Vecinos del Centro Histórico y transportistas coordinan el ordenamiento de la cuarentena
Jueves 2 de julio de 2020


Alcaldía cruceña alista primer albergue en la zona Este para pacientes con coronavirus
Miércoles 6 de mayo de 2020


Gobierno Municipal inicia capacitación para la licitación de la Tarjeta Solidaria Escolar
Sábado 24 de octubre de 2020