share

Gobierno Municipal arboriza el barrio Santa Ana y encuentra un vivero de especies exóticas
Lunes 26 de octubre de 2020

Personal del Jardín Botánico, junto con la alcaldesa interina Angélica Sosa, esta mañana realizó la arborización de la plaza del barrio Santa Ana, situado en el distrito municipal 10, dentro de las actividades del Gobierno Autónomo Municipal ‘La municipalidad planta un bosque’.

Sosa, que además realizó la fiscalización del trabajo de pavimentación de la segunda vía de la radial 17 y ½, que lleva 10 días de ejecución desde el sexto hasta el noveno anillo, pidió a los vecinos acoplarse a la tarea de plantar árboles para ayudar a la purificación del aire y para ser amigos del medioambiente.

El director del Jardín Botánico, Darío Melgar, indicó que una vez concluida la pavimentación de la vía y cuando se construya el camellón, este será ornamentado con especies nativas, como el tajibo morado o el cupesí, además de jacarandá, porque son las más adaptables a la tierra de esa zona.

Seguidamente, en la plaza del barrio Santa Ana, se plantaron varios ejemplares de toborochi, para ello se enseñó a los vecinos cómo hacer el adecuado replante para cuidar que los arbolitos no agarren enfermedades, lo que puede ocasionar que se dañen o que se sequen.

Precisamente, el que vela por las plantas de dicha área verde es un ingeniero agrónomo, Nelson Parra, el cual ha convertido el patio de su casa en un verdadero vivero de especies exóticas.

“El ingeniero Parra me ha contado que hace 30 años, cuando comenzaron a poblar esta zona, que eran unos curichis, al ser especialista en Agronomía, comenzó a cuidar el espacio que estaba destinado para la plaza. Ahora vemos arbolitos de entre 12 y 15 años de tajibo blanco, morado y amarillo; a los que ahora le hemos agregado toborochis, para embellecer este paseo”, manifestó la alcaldesa.

Dentro de la vivienda de Parra se hizo un verdadero descubrimiento, pues este es poseedor de 200 especies de rosas del desierto (Adenium obesum), una planta originaria del este de África y de Arabia, las cuales, debido a la polinización, han originado especies cruceñas.

Igualmente, otra especie vegetal que cultiva Parra es la corona de Cristo (Euphorbia milii), oriunda de la isla de Madagascar, en África, arbusto que también ha dado subespecies nativas cruceña por el proceso de polinización, en especial por la abeja señorita.

En el vivero de Nelson Parra también hay varias especies de flor de loto, nuez macadamia, canela y ajíes.

“Hay una estrecha colaboración entre el Jardín Botánico y el ingeniero Parra por el conocimiento y por su amor por las plantas; es de las pocas personas que tiene tanto interés por las plantas”, indicó Darío Melgar, director del Botánico.

Por último, la alcaldesa anunció que la reforestación seguirá todos los días y se extenderá por los 15 distritos de la ciudad.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal habilita 185 camas para atender pacientes con coronavirus
Martes 2 de junio de 2020


Cines presentan protocolos de bioseguridad
Martes 11 de agosto de 2020


Las líneas del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal recibieron 2.000 llamadas, desde muy temprano
Martes 7 de abril de 2020