share

Municipio impulsa reactivación económica a través de fería cultural y turística para artesanos del municipio en la Manzana Uno
Sábado 21 de noviembre de 2020

Santa Cruz tiene una importante tradición en las ferias artesanales, las que luego de un largo período de confinamiento se están reactivando, dado que muchas familias dependen de ello. Este fin de semana, Manzana Uno se vistió de feria acogiendo a un centenar de artesanos de asociaciones indígenas urbanos, de la ciudad y de ArteCampo.

“Es una forma en el que el Gobierno Municipal genera una plataforma para incentivar el turismo y la producción artesanal local”, sostuvo María Renée Canelas, Directora General de Cultura y Turismo.

Indicó que una de las acciones del Gobierno local es recuperar esta tradición en la ciudad, pero también impulsar su reactivación.

La feria exhibe una diversidad de trabajos elaborados a mano. Artesanos de la Asociación de Pueblos Indígenas participan con una variada producción de camisas, blusas, vestidos y manteles tejidos en hilo de algodón, lienzo, croché y pintura con motivo barroco. Asimismo, canastos o quiboros, tejidos en hojas de la palma de motacú y bisuterías trabajadas en semilla.

“Esta feria ha significado un impulso para reactivar la economía y mostrar arte e identidad. Nos sube el ánimo para seguir produciendo con la esperanza que no se pierda nuestra identidad”, señaló Florinda Urañavi, Pdta. APISAC.

También participan artesanas de Paurito, cuna del sombrero de saó, con artesanía y trajes típicos. En la oportunidad exhiben sombreros, canastitas, muñecas, urupé, abanicos, pantallas y lavaplatos.

El Museo Artecampo, expone una muestra de las asociaciones del campo, con trabajos en madera, textiles, tejidos en fibras vegetales como jipi japa y garabatá, que muestran las artesanías de los pueblos guaraní, guarayos ayoreode chiquitano, grupos interculturales como Cotoca y Vallegrande, explicó de su parte Mariela Ardaya, mediadora de cultura del Museo . El evento ferial también reúne una variada oferta, de artesanos de asociaciones locales, como ser mermeladas de frutas, champú, derivados de la miel de abeja, bordados en tela, trabajos en cuero como monederos, forros para termos, carteras y trabajos en madera.

La feria también incorpora un atractivo programa artístico con elencos de danza, actividades de zumba para adultos, el Conjunto Autóctono Municipal y cerrará con la destacada cantautora cruceña, Guísela Santa Cruz.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

La Alcaldía y la Fundación Tzu Chi entregaron más de 22 toneladas de alimentos a 650 familias de escasos recursos
Martes 6 de octubre de 2020


Gobierno Municipal dota de equipos de bioseguridad a médicos y trabajadores en salud
Domingo 12 de abril de 2020


César Espada y su emblemático tema Niña Camba estará en la retreta virtual de este jueves
Martes 20 de octubre de 2020