share

Angélica Sosa pide reforzar y cumplir medidas de bioseguridad ante la baja de anticuerpos Covid-19
Miércoles 9 de diciembre de 2020

La alcaldesa interina Angélica Sosa presentó esta noche el estudio de seroprevalencia mediante el cual se detectó que, desde agosto, cuando marcó que el 23% de la población que contrajo coronavirus tenía anticuerpos, ahora, en el último informe, se concluyó que ha bajado al 11,95% de vecinos que aún tienen inmunidad contra la pandemia; por lo que resulta preocupante y pide a la población seguir manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar el rebrote, tal como está sucediendo en EEUU y en Europa.

Cuando se acercan las fiestas de fin de año, que es cuando los vecinos esperan reponer las pérdidas económicas debido al cierre obligatorio de sus negocios, por causa de la cuarentena rígida que se vivió entre marzo y julio de este año, la alcaldesa manifestó su preocupación al ver que la población se ha relajado y que no se está cuidando del Covid-19, enfermedad que sigue presente en la ciudad y en el país.

“Uno de los distritos que más nos preocupa es el 8 (Plan Tres Mil), donde hay aglomeraciones de personas, en especial en los mercados callejeros, pues, tanto vendedores como clientes, no están usando barbijos. Con nuestras brigadas médicas reforzaremos el rastrillaje en toda la ciudad, pero particularmente en el DM-8, donde se entregará Ivermectina. Tampoco usan mascarilla los conductores de micros y estos no exigen a los pasajeros”, manifestó Sosa.

La autoridad edil expresó su preocupación, pues la última muestra de seroprevalencia demostró que el 79,31% de los encuestados son asintomáticos.

“Lo que preocupa de los asintomáticos, que en su mayoría son jóvenes, es que al presentar uno o ninguno de los síntomas de Covid-19, no le dan importancia, lo cual es peligroso porque pueden contagiar a sus padres, a sus abuelos y a otros familiares con enfermedades de base. Pese a que estamos en una meseta aplanada de los casos de contagios, es bueno cuidarse para no regresar a la cuarentena rígida”, anotó la alcaldesa.

Angélica Sosa insistió en no dejar de usar alcohol, sea rebajado al 70% o en gel; además de usar lentes y a mantener la distancia física si acude a mercados y otros centros comerciales, donde se congrega gran cantidad de gente.

“El cumplimiento de las medidas de bioseguridad es la única y la mejor herramienta que podamos utilizar para combatir el coronavirus en nuestra ciudad. Reitero que las medidas adoptadas por el municipio, como las brigadas médicas y la entrega de medicamentos para combatir el Covid-19, son una respuesta clara y directa para frenar la pandemia”, agregó la burgomaestre.

A raíz de la subida de nuevos casos de coronavirus, para mañana, a partir de las 10:00, ha sido convocado el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se analizarán las medidas a tomar.

“Nuestros centros especializados para internar pacientes con Covid-19 tienen 574 camas disponibles, pese a ello, para evitar una nueva propagación de la pandemia, la municipalidad es partidaria de que se mantengan las actuales medidas, especialmente las de circulación vehicular, aunque el transporte público y el privado nos han insistido en levantarlas totalmente. En el COED también presentaremos este estudio de seroprevalencia”, refirió Sosa.

Los médicos de las brigadas municipales que salen a los barrios para atender a las personas sospechosas de coronavirus, también son partidarios de mantener las medidas de bioseguridad, en especial en el uso del barbijo.

“Se debe insistir en que los choferes de micros no dejen subir pasajeros sin barbijo; también permiten viajar a los usuarios parados, es decir, los vehículos van llenos, y eso es peligroso por los posibles contagios”, reveló la médica Carolina Guzmán.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal habilita Mercado transitorio en el Cambódromo
Lunes 27 de abril de 2020


Angélica Sosa entregó la cuadra Nº 40.204 con pavimento en el distrito 12
Lunes 29 de marzo de 2021


Concejo Municipal declara Hijo Ilustre de Santa Cruz a Monseñor Estanislao Dowlaszewicz
Martes 23 de febrero de 2021