share

Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche
Distrito Municipal 11

Ubicación:

Abrir la Ubicación en Google Maps

Dirección:
Calle Libertad, entre las calles Junín y Ayacucho, frente de la Plaza Principal 24 de Septiembre, acera oeste
Teléfono:
3342382 / 3345500 (Ver en la agenda telefónica)

Breve Descripción:

HISTORIA

Principal espacio cultural municipal de la ciudad, es el pilar del desarrollo cultural y artístico de Santa Cruz de la Sierra. Fue fundada el 1° de Abril de 1968, impulsada por un comité organizador y apoyada por la Honorable Alcaldía Municipal, cuyo Alcalde, Hernán Castro Villazón, promulgó la ordenanza que permitió la ocupación y posterior remodelación de la antigua sede. Posteriormente, se denominó Casa Municipal de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, en homenaje al poeta cruceño.

A mediados de la década de 1970, se desarrolla una importante remodelación del edificio, construyéndose un teatro, salón de danza, sala de exposiciones y un pequeño museo. En 1978, la institución estrena el edificio. Entre los eventos que promovió se encuentra el Festival de Música Nativa del Oriente Boliviano “Sombrero ‘e Saó”.

En la misma época, el edificio acogió a la primera Bienal de Artes Plásticas, creada mediante la Ordenanza Municipal 05/05/1977, que en los primeros años tuvo carácter departamental, luego fue ampliada a nivel nacional y desde el año 2004 tiene carácter internacional.

En 1983 inició su apertura hacia los sectores populares con la creación de centros culturales en barrios, en el marco de un programa de extensión cultural que tenía por finalidad promover la cultura en los barrios, bajo la dirección del gestor cultural Marcelo Araúz. De forma paralela fue creada la biblioteca municipal.

La Casa de la Cultura permitió también la aparición y fortalecimiento de coros, como el Coro Santa Cecilia, grupos de baile, actores y directores de teatro, se incrementó la producción literaria gracias al apoyo a escritores y poetas, entre otras tantas actividades culturales.

Toda esta actividad ejecutiva contó con el apoyo de reconocidas personalidades como Hernando Sanabria Fernández, Marcelo Terceros Bánzer, Germán Coimbra Sanz, Alcides Parejas Moreno, Susana Seleme, Julio Kempff Suárez, Marcelo Araúz, Cecilia Kenning, entre otras destacadas personalidades cruceñas.

El 13 de febrero de 1995 el Gobierno Municipal se hizo cargo de la entidad, mediante ordenanza municipal 21/94 y cambia su denominación a Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche, dependiendo actualmente de la Dirección Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Entre los años 2007-2008, en la actual gestión del Alcalde Percy Fernández, se procede a una refacción integral del edificio, logrando mejorar su capacidad funcional, a través de una mejor distribución y aprovechamiento de sus ambientes.

La Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche abre sus puertas el 30 de septiembre de 2008 con la presentación de la XVI Bienal de Artes Visuales.

Actualmente el edificio mantiene su histórica fachada con un rescate del lenguaje arquitectónico original de sus salas colindantes a la plaza 24 de Septiembre, y al que se agrega un valor espacial a las salas del bloque central, optimizando sus características para exposiciones diversas. Asimismo, se recupera el área posterior del edificio, generando un patio de ventilación, con la construcción de un bloque destinado a talleres de ensayos y enseñanza de danza y coros.

Actividades Permanentes:

El espacio cultural, a través de un Programa de Capacitación Cultural, desarrolla talleres permanentes y gratuitos de canto coral infantil, juvenil y de adultos y danza contemporánea y del folclore regional.

Datos del edificio:

El edificio fue construido entre los años 1930 – 1936 por el arquitecto yugoslavo Juan Knez Blascovich. Hasta 1968 albergó a la Alcaldía (palacio consistorial), hasta que fue cedido a la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

Por su edificación de un estilo academicista ecléctico, ha sido declarado patrimonio arquitectónico, en el marco del Plan de Revitalización Integral del Centro Histórico que lleva adelante el Gobierno Municipal con el propósito de promover su preservación, protección y conservación. El edificio se encuentra en la categoría II de preservación.

Obras de ensueño que quizás no conocías:

Módulo Educativo San Silvestre


Parque Urbano 30 de Agosto