share

Museo de la Ciudad Altillo Beni

Ubicación:

Dirección:
Calle Beni entre calle Bolivar y calle Sucre

La vieja casona de ‘Los altos de la calle Beni’ más conocida como ‘El altillo Beni’ tiene más de 170 años de antigüedad, es un símbolo considerado un referente de la arquitectura cruceña del siglo XIX por sus elementos originales, como horcones, capiteles, tejas musleras, muros de tabique, puertas, ventanas con balaustre y singularidad , demás características tipológicas.

La casona desde sus entrañas colmadas de barro con mezcla a la antigua de tacuara, paja y otros elementos usados en antaño vio la historia de la ciudad cruceña que ha ido desarrollándose con el pasar de los años.

Esta importante edificación perteneció a los descendientes del prócer de la independencia Juan Antonio Álvarez de Arenales, aunque posteriormente pasó a ser de otros propietarios.

Los propietarios de la casona levantaron el corredor exterior con la finalidad de tener un lugar desde el cual observar el popular juego de ‘la sortija’, que se realizaba a lo largo de la calle.

La vieja casona aún guarda en su patio una planta de guapurú, guayabo y otras especies nativas, se observa que está lleno de las tejas llamadas “tejas musleras” que cubrieron el Altillo por años.

Fotografías del Museo de la Ciudad Altillo Beni

Paseos turísticos del Municipio Cruceño:

Museo de Historia


Fuente de Agua Danzante del Parque Urbano


Iglesia San Francisco