Aprueban Ley de Patentes para Centros de Abastecimientos Municipales

miércoles 11 de julio de 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó este martes la Ley de Patentes para Centros de Abastecimiento Municipales. Esta nueva norma legal será aplicada a partir de la presente gestión 2018.

De acuerdo a las fórmulas establecidas en la nueva ley y proyectada por la Secretaría de Recaudaciones, los comerciantes pagarán desde Bs 0,67 hasta Bs 10 por metro cuadrado de los puestos que ocupan.

Las patentes se clasifican por la autorización de uso y aprovechamiento de los bienes de dominio púbico, y por la autorización para la realización de actividades económicas.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó los detalles de la norma en cifras, citando por ejemplo que si un comerciante ocupa un puesto de 3,5 metros cuadrados, esta cantidad se multiplicará por 0,67, lo cual da un monto de Bs 2,3 por día; esta cifra multiplicada por 30 días, arroja un total de Bs 70,3 mensuales, por lo tanto, un solo pago anual será de Bs 844.

Las patentes creadas en la nueva ley son tributos periódicos cuya generación coincide con el año calendario, debiendo ser renovado dentro del periodo antes citado.

El Gobierno Municipal ha construido centros de abastecimientos ideales y con todas las condiciones, como parte fundamental del plan de ordenamiento y traslado de mercados que la población demanda hace más de 40 años.

Las patentes municipales para los centros de abastecimientos municipales, al ser un tributo de generación periódica, deberán ser liquidadas y cobradas al momento del nacimiento del hecho generador, pudiendo efectuarse liquidaciones por duodécimas, en caso de que las autorizaciones sean menores a un año.

Estas patentes, según lo establece la norma legal, se las realizará en un solo formulario, el mismo que tendrá el valor de una declaración jurada, con todos los efectos jurídicos establecidos por ley.

Dpto. de Prensa

Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Notas aleatorias que te podrían interesar:

Gobierno Municipal celebra el Día Internacional del Libro con actividades de Fomento a la lectura

- martes 23 de abril de 2019

En el Día Internacional del Libro, los derechos del Autor y el Idioma, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra celebra esta fecha con un encuentro entre el reconocido escritor boliviano Homero Carvalho y las alumnas del Liceo Monseñor Santiestevan para incentivarlas en el tema literario y aportar acciones para el fomento a la lectura, informó William Rojas, Jefe del Departamento de Bibliotecas Municipales, dependiente de la Dirección de Cultura.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal entrega al Distrito 9 el Módulo Educativo 188 “Sarah Guardia”

- martes 9 de abril de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra entrega éste miércoles el módulo educativo 188 "Sarah Guardia" en el Distrito Municipal 9, a la cabeza del alcalde cruceño, Percy Fernández, para beneficiar a más de 650 jóvenes estudiantes del nivel secundario de esa zona.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal visita al DM-1 con una Feria de servicios y atenciones gratuitas

- viernes 12 de abril de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en un trabajo conjunto de varias Secretarías instruído por el alcalde cruceño Percy Fernández, llevará este sábado 13 de abril una Feria Distrital Integral gratuita a los vecinos del Distrito Municipal 1, en la Unidad Educativa Santa Ana -Villa Bolivia del Barrio Oriental, informó el Subalcalde de ese distrito, Benito Torrico.
Continuar Leyendo

Concejo Municipal de Medellín distingue al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra por su exitoso modelo de gestión

- viernes 5 de abril de 2019

El Concejo Municipal de la ciudad de Medellín, Colombia, distinguió este viernes al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra por el modelo de gestión que lidera el alcalde Percy Fernández, que destaca en obras de infraestructura, salud gratuita, parques urbanos protegidos, salones velatorios, módulos educativos integrales, guarderías y espacios públicos.
Continuar Leyendo