Aprueban Ley de Patentes para Centros de Abastecimientos Municipales

miércoles 11 de julio de 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó este martes la Ley de Patentes para Centros de Abastecimiento Municipales. Esta nueva norma legal será aplicada a partir de la presente gestión 2018.

De acuerdo a las fórmulas establecidas en la nueva ley y proyectada por la Secretaría de Recaudaciones, los comerciantes pagarán desde Bs 0,67 hasta Bs 10 por metro cuadrado de los puestos que ocupan.

Las patentes se clasifican por la autorización de uso y aprovechamiento de los bienes de dominio púbico, y por la autorización para la realización de actividades económicas.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó los detalles de la norma en cifras, citando por ejemplo que si un comerciante ocupa un puesto de 3,5 metros cuadrados, esta cantidad se multiplicará por 0,67, lo cual da un monto de Bs 2,3 por día; esta cifra multiplicada por 30 días, arroja un total de Bs 70,3 mensuales, por lo tanto, un solo pago anual será de Bs 844.

Las patentes creadas en la nueva ley son tributos periódicos cuya generación coincide con el año calendario, debiendo ser renovado dentro del periodo antes citado.

El Gobierno Municipal ha construido centros de abastecimientos ideales y con todas las condiciones, como parte fundamental del plan de ordenamiento y traslado de mercados que la población demanda hace más de 40 años.

Las patentes municipales para los centros de abastecimientos municipales, al ser un tributo de generación periódica, deberán ser liquidadas y cobradas al momento del nacimiento del hecho generador, pudiendo efectuarse liquidaciones por duodécimas, en caso de que las autorizaciones sean menores a un año.

Estas patentes, según lo establece la norma legal, se las realizará en un solo formulario, el mismo que tendrá el valor de una declaración jurada, con todos los efectos jurídicos establecidos por ley.

Dpto. de Prensa

Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Notas aleatorias que te podrían interesar:

Municipalidad Cruceña y Gobierno Nacional encaminan soluciones prácticas en materia de salud

- miércoles 4 de diciembre de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en su afán de atender y garantizar el Seguro de Salud Gratuita para los cruceños, encaminó con el Gobierno transitorio un conjunto de soluciones prácticas a corto y mediano plazo.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal atiende solicitud de vecinos para arborizar el Distrito 1

- miércoles 17 de julio de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra recibió una solicitud de los vecinos del Distrito Nº1 para arborizar una plaza de recreación ubicada sobre el cuarto anillo y radial 23, el programa La Municipalidad Planta un Bosque, implementado por el alcalde Ing. Percy Fernández, llegó este miércoles a la zona con más de 5.000 árboles para distribuirlos en todo el distrito.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal apoya realización del XV Festival Infantil de Danza Folklórica contra la violencia

- sabado 15 de junio de 2019

En el marco de la Bienal Infanto Juvenil, el proyecto Cultural Amistad con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, se realizó el XV Festival Infantil de Danza Folklórica denominado El Principito desarrollado los días 14 y 15 de Junio en el coliseo Las Orquídeas situado en el distrito Municipal 8, Plan Tres Mil.
Continuar Leyendo

Gobierno Municipal lanza campaña “El Centro se Activa” con cultura.

- viernes 19 de julio de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través del Alcalde, Percy Fernández lanza la campaña “El Centro se Activa” que se enmarca en un plan integral de revitalización del Centro Histórico, a través del mejoramiento del espacio público, la infraestructura urbana, mobiliario, con la finalidad de embellecer del Centro Histórico y mejorar convivencia ciudadana. El plan incluye la activación de los espacios públicos del primer anillo con festivales artístico culturales que inicia este viernes 19 de julio con una presentación de bailes y música tropical en la Plaza del Estudiante.
Continuar Leyendo