sábado 15 de junio, 2024 7:01 pm

Brigada Parlamentaria

Reseña:

Cuando se organizó la República, los bienes inmuebles virreinales pasaron a propiedad del Estado Boliviano y al dejar de existir los gobiernos municipales las instituciones estatales tomaron posesión de los antiguos terrenos y edificios correspondientes a los Cabildos.


En Santa Cruz, la Prefectura y Tribunales de Justicia tomaron posesión del Cabildo, ubicado en el frente Sur de la Plaza de Armas, al lado de la Catedral, denominado Casa de Gobierno a partir de 1825.


Desde entonces, albergó a los prefectos de turno, que eran al mismo tiempo Comandantes de Policía y a las Dependencias de Justicia. Durante la segunda mitad del Decimonónico, el incremento de sus actividades obligó a los Tribunales de Justicia a alquilar una vivienda donde realizar sus tareas.


No es difícil imaginar que las condiciones de habilidad del viejo edificio del Cabildo fueron empeorando hasta el punto que, en 1871, el Gobierno Central autorizó al Concejo Municipal presidido por Aquino Rodríguez, a financiar la ejecución de un nuevo edificio para la Casa de Gobierno.