Una vez declarada la emergencia municipal a causa de los incendios forestales, el Municipio desplegó a sus diferentes reparticiones para realizar el control, la atención y mitigación y a la vez salvaguardar la vida de los ciudadanos.
La jornada de este miércoles, se brindó un informe aceeca de las atenciones realizadas en lo que va de la alerta y emergencia. El secretario de Medio Ambiente, Ariel Lino informó que, a través del centro de monitoreo y la línea de denuncias, se atienden diariamente casos relacionados con el medio ambiente, y la quema de microbasurales. Respecto a la calidad del aire, dio a conocer que de ayer a hoy hubo un descenso en la categoría de extremadamente mala a muy mala. Asimismo, se informó que se han recibido 125 denuncias y que el distrito municipal 6 es el más afectado.
Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge aseguró que, se están trabajando en los distritos municipales 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14 y 15. Las brigadas móviles de salud han brindado atención médica gratuita y suministrados medicamentos a los residentes que presentan síntomas relacionados con la contaminación, como dolores de cabeza, dolor en el pecho, taquicardia, secreción nasal, picazón en los ojos y dolor de garganta. Hasta el momento, se han entregado más de 1800 colirios, 400 sueros de hidratación, 350 analgésicos y 2000 barbijos. En total, se han realizado 10. 754 atenciones, 725 consultas en los más de 60 centros municipales y 120 atenciones por emergencia durante la presente semana.
Por otro lado, Manfredo Borda, secretario municipal de Seguridad Ciudadana se refirió al trabajo del departamento de emergencia que ha estado realizando el control, mitigación y extinción de algunos incendios en el área urbana. Agregó que, gracias a las capacitaciones preventivas, se ha logrado reducir las llamadas de emergencia. Actualmente, más de 200 bomberos se encuentran trabajando en la extinción de incendios.
La última en hacer su intervención fue la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Daniela Suárez, quien dio a conocer que, se han suspendido las actividades de manera temporal en las 35 guarderías administradas por el municipio distribuidas en los 15 distritos, que se mantienen cerrados los campos deportivos y los parques urbanos que están a cargo de la Alcaldía cruceña.
Los voceros enfatizaron que ante cualquier denuncia, se han habilitado dos líneas gratuitas al servicio de la población 800125700 y 800125050











