share

Angélica Sosa entrega obras de readecuación del centro de salud Elvira Wunderlich
Miércoles 24 de marzo de 2021

Las obras de readecuación del Centro de Salud Integral Elvira Wunderlich, situado en el distrito municipal 4, barrio Ramafa, esta mañana fueron entregadas por la alcaldesa interina Angélica Sosa, que destacó la entrega realizada por el personal de salud del municipio de Santa Cruz de la Sierra en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pues este nosocomio de primer nivel actualmente es uno de los centros de internación de los enfermos de Covid-19.

La burgomaestre reiteró el agradecimiento a los médicos y a las enfermeras, así como el tesón de los vecinos del DM-4, porque este centro de salud es uno de los que mejor funciona en la ciudad, el cual atiende las 24 horas.

“Como municipio aún tenemos muchas necesidades de infraestructura, por eso le pido a los vecinos que no aflojen en sus pedidos de obras, pues también luchamos contra el centralismo que no nos otorga ítems, pero así logramos salir. Es como dice nuestro alcalde, el ingeniero Percy Fernández, Santa Cruz siempre salió sola. Como alcaldesa aún en funciones, les digo que cuenten con nuestra voluntad para equipar este hospital, pues trabajaremos hasta el último día de nuestra gestión”, refirió Sosa.

La autoridad edil recordó que, en los cinco años en que estuvo al mando del Concejo Municipal, elaboró cientos de normas para las obras que hoy benefician a los vecinos.

“Un logro histórico de la gestión de nuestro alcalde Percy Fernández fue la implementación del seguro universal de salud, norma que fue consensuada por mi persona con las demás fuerzas políticas del Concejo, con los médicos y trabajadores de salud y con los vecinos; es por eso que les pido que no vayan a dejar que eliminen este beneficio de salud”, indicó la alcaldesa.

Por otra parte, Angélica Sosa recordó que lleva casi un año reemplazando al mejor alcalde que ha tenido este país, tiempo en el cual le tocó vivir la pandemia del Covid-19, donde por razones de salubridad se tuvo que tomar drásticas determinaciones, como el encierro obligatorio o cuarentena rígida, lo cual no fue muy popular.

“Me tocó asumir una gran responsabilidad, como la cuarentena rígida, la restricción de la circulación vehicular, el cierre de algunas actividades y de los boliches, la suspensión del Carnaval y otras medidas que no fueron del agrado de la población. Lo hice y si tuviera la oportunidad lo volvería hacer, pues con ellas hemos logrado salvar miles de vida; además, con la ayuda del personal de salud y de nuestras brigadas médicas logramos bajar la curva de contagios por dos veces” recordó la alcaldesa.

“Este edificio que estamos entregando es moderno, no tiene nada que envidiar a una clínica privada. Estas son obras sociales, como los módulos educativos, los 83 centros de salud y los cinco hospitales de segundo nivel, las cuales benefician a la población, a la que pido que sea vigilante, tal como seré yo, pues después de algunos meses, cuando se asienten las nuevas autoridades, seré celosa defensora de que se construyan más obras”, adelantó Sosa.

A su turno, el dirigente del barrio Ramafa, José Pittari, agradeció la gestión de los vecinos y la coordinación con el municipio para la cristalización de la ampliación de este hospital, obra que fue agregada al POA 2017 para comenzar la edificación en 2019 y su conclusión en 2020, en plena ola de contagios del coronavirus, convirtiéndose en un centro de internación y recuperación para los contagiados,“Agradezco al municipio por la ejecución de esta obra. Asimismo, estamos eternamente agradecidos con los médicos y enfermeras por la atención de primer nivel para lograr la recuperación de los pacientes Covid-19”, anotó Pittari.

Por su parte, el subalcalde del DM-4, Willy Quispe, destacó la figura y el tesón de la alcaldesa interina Angélica Sosa, por su entrega al trabajo en pos de los vecinos, a raíz de ello es que hoy se disfruta de los módulos educativos, de las guarderías, de los parques cerrados, de las plazas y áreas verdes recuperadas, de las canchas y, por supuesto, de los modernos centros de salud convertidos en verdaderos hospitales de primer nivel.

El director del Centro de Salud Elvira Wunderlich, Martín Raldes, recordó el crecimiento que ha ido experimentando este nosocomio, desde la donación del terreno, en 1971, por parte de la educadora que hoy lleva su nombre; pasando por la primera construcción ocurrida en 1989, donde se edificaron dos salas y un baño para convertirlo en una posta sanitaria, hasta lo que es hoy, un verdadero hospital que atiende con calidad y calidez a los vecinos.

Por último, el secretario de Parques y Jardines y Obras de Equipamiento Social, Mauricio Ruck, detalló que están por ser entregados centros de salud similares en los distritos 7, 10 y 12; están en ejecución otros en los distritos 1, 4, 6, 9, 12 y 13.

“Son 129,84 metros cuadrados de construcción en el Elvira Wunderlich, los que se agregan a los 1.330,42 m2 que ya están en funcionamiento. Cuenta con todas las dependencias de un moderno hospital, con salas de internación para maternidad y para niños, con depósitos especiales, con área de administración y de atención, con baños, etc.”, dijo Ruck.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Mantienen la cuarentena en Santa Cruz por aumento de casos de Covid-19
Viernes 29 de mayo de 2020


Gobierno Municipal informa que el Alcalde realizó control rutinario de salud
Viernes 23 de noviembre de 2018


Gobierno Municipal entrega planimetría a tres barrios del DM 10
Sábado 7 de diciembre de 2019