share

En el Día del Niño el municipio entregó el módulo educativo Nº 206 para primaria, en la comunidad Santa Fe
Lunes 12 de abril de 2021

Durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, mediante Decreto Supremo 04017, de 11 de abril de 1955, instituyó el 12 de abril como Día del Niño. Como la educación es uno de los derechos que tienen los chicos en el Estado boliviano, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, dentro de los 268 módulos educativos que se ha propuesto construir hasta 2025, ha edificado nueva infraestructura para primaria, como el que se entregó este mediodía en la comunidad Santa Fe, en el distrito 14 (Paurito).

Se trata del módulo educativo Nº 206, el cual se encuentra en un terreno de 5.000 metros cuadrados, donde se han construido 18 aulas y canchas en una superficie de 2.640 m2, en el cual se educarán 1.440 alumnos de primaria de la localidad de Santa Fe, en los diferentes turnos.

Además de las 18 aulas, el módulo tiene otros ambientes, como la dirección, la secretaría, el baño de dirección, la enfermería, un depósito, un quiosco, un patio de recreación, dos baterías de baño, rampas de acceso, áreas verdes y un parque infantil con piso de amortiguación, hecho con llantas recicladas.

En la comunidad de Santa Fe, la alcaldesa interina Angélica Sosa destacó la fecha de los niños, recordando la obligación que tienen las autoridades para crear las condiciones necesarias en pos de mejorar la calidad de vida y dar calidad a la educación de las nuevas generaciones.

“¡Qué alegría entregar esta hermosa obra en el Día del Niño boliviano! Venimos a entregar una escuela que cambia la escala de educación a todos nuestros niños de primaria, para que tengan las mejores condiciones de estudio; ese es el deber de toda autoridad, el de brindar a todas las familias el mismo derecho ciudadano, sin importar dónde viva. Así ha sido la gestión de nuestro querido alcalde Percy Fernández, que, a pesar de haber recibido una Alcaldía con una economía venida a menos, en 16 años de gestión ha construido 22.000 obras para la ciudad y todo el municipio”, manifestó Sosa.

De esta manera, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra está cumpliendo con lo estipulado en la Ley de la Educación boliviana, con edificios adaptados para educación primaria, secundaria y de nivel inicial, así como para la educación técnica complementaria.

Actualmente en el DM-14 existen en funcionamiento 9 módulos educativos, entre inicial, primaria y secundaria; pero hay otros 4 módulos contemplados para su ejecución en el POA 2021, lo que dejará 13 edificios nuevos para que pasen clases en tres turnos.

“Estamos felices y muy agradecidos porque hace años nadie creía que iban a llegar las obras, pero Dios hace las cosas y al hombre le da sabiduría, ahí viene el trabajo del alcalde Percy Fernández y de la alcaldesa Angélica Sosa, para que se haya hecho realidad el sueño más grande de esta comunidad guaraní, gracias a este equipo municipal nuestros niños ya no tienen que caminar varios kilómetros para llegar a las escuelas en San Miguel de los Junos o en Jorori”, indicó Albercio Cuéllar, capitán guaraní de la comunidad Santa Fe.

El municipio cruceño hasta el momento tiene 215 módulos educativos, entre los que están en funcionamiento y en ejecución-a punto de ser concluidos-; y 53 en proyecto, del total de 268 que se tienen previstos edificar hasta 2025.

Asimismo, se garantiza el desayuno escolar en 600 unidades educativas del municipio para 220.000 niños y niñas, desde el ciclo inicial hasta primaria, con 18 productos con base de lácteos, frutas, harinas y cereales producidos en el país.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Amplían capacidad de operaciones del transporte público
Martes 11 de agosto de 2020


Gobierno Municipal brinda atención integral a personas en situación de calle en centro Ana Medina
Viernes 21 de agosto de 2020


Seis pacientes más superan el coronavirus y son dados de alta del albergue San Isidro
Miércoles 15 de julio de 2020