share

Alcaldía decreta cuarentena dinámica con vigilancia comunitaria para evitar contagios con la nueva variante amazónica del Covid-19
Lunes 12 de abril de 2021

Ante el dramático aumento de casos positivos de coronavirus en los últimos días, cuidando que no ingrese la variante amazónica proveniente de Brasil, la cual es de rápido contagio y de mayor letalidad, el municipio de Santa Cruz de la Sierra ingresará, desde este fin de semana, en una nueva cuarentena dinámica, permitiendo la circulación desde las 5:00 hasta las 23:00, sólo los sábados y los domingos. De lunes a viernes se mantiene la circulación vehicular y de personas, las 24 horas.

La alcaldesa interina Angélica Sosa fue informada por los expertos epidemiológicos de la Secretaría Municipal de Salud, de que en las últimas dos semanas comenzó un leve ascenso de nuevos casos positivos de Covid-19, el cual puede traer, desde mayo, la tercera ola de contagios, donde, incluso, pueden aparecer las variantes británica y la brasileña, las cuales atacan a personas de menos de 40 años y a los adolescentes.

“Todos sabemos que en los últimos días han aumentado los casos de Covid-19. Debido a la situación actual que vivimos y ante el incremento de casos positivos, es que hemos determinado cambiar el horario de circulación que habíamos permitido desde el 26 de febrero, es decir, ahora los sábados y los domingos será hasta las 23:00 horas, aunque de lunes a viernes continuará sin ninguna restricción. Eso sí, mantenemos la prohibición para el funcionamiento de discotecas, bares, rockolas, billares y demás negocios no esenciales”, expresó la alcaldesa.

Sin embargo, se recomendó a los empleadores dar flexibilidad en la jornada laboral para las personas mayores de 65 años, priorizando el teletrabajo.

También para los sectores público y privado, se sugirió que realicen vigilancia activa y periódica de la salud de sus trabajadores, entregando medicina preventiva contra el coronavirus, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Sosa le pidió a la ciudadanía que use barbijo, que se laven o que se desinfecten las manos con alcohol, que cuiden la distancia física y que respeten las restricciones, que son para el cuidado de todos y para cuidar a sus propias familias.

“Todas las medidas que se vayan a tomar a partir de la fecha se deben a los reportes de países vecinos respecto a la variante brasileña, pues nos preocupa que haya ingresado a nuestro territorio, aunque no podemos afirmar su presencia o no; lo que sí podemos aseverar que es más transmisible, es decir, que se contagia de persona a persona con mayor facilidad, ataca a personas más jóvenes de 40 a 59 años de edad, y que la necesidad de servicios de cuidados intermedios y terapias intensivas, es mayor”, refirió la autoridad edil.

Sosa reiteró su convocatoria a la ciudadanía, la que ha demostrado su compromiso, a mantenerse en esta lucha por la vida.

“Les ratifico mi compromiso, como alcaldesa interina de esta ciudad hasta el 3 de mayo, a dar todo para que podamos salir adelante. Quizás hoy a muchos no les gustarán las medidas que se están tomando, pero estoy segura de que, en el futuro, cuando se hable de cómo Santa Cruz superó la pandemia, se recordará todo el esfuerzo, todo el sacrificio que esta gestión hizo”, indicó Sosa.

En cuanto a las medidas de prevención que se han tomado en estos 13 meses de pandemia, la burgomaestre recordó que no se escatimaron recursos para contratar personal, lo cual ayudó mucho para bajar dos veces la curva de contagios.

“Desde que empezó la pandemia hicimos las contrataciones de salud, pese a que es una competencia del Gobierno Central. Gracias a que contratamos a los 4.000 servidores de salud que hoy tenemos, hemos logrado salvar miles de vidas. Continuamos en la etapa de prevención, por ello hemos realizado 137.573 pruebas rápidas de antígeno nasal en el Cambódromo, con el objetivo de detectar, fijar y tratar los casos positivos con la finalidad de cortar cadena de transmisión y así controlar la epidemia”, anotó Sosa.

La alcaldesa continúa con el pedido de vacunas para inmunizar a los grupos de riesgo y así evitar mayores contagios y que no sigan los decesos.

“El 6 de enero estuve en La Paz para exigir vacunas para las 622.000 personas de los grupos prioritarios que deben recibir sus dos dosis, pues queremos proteger a los cruceños, ya que mi compromiso con nuestra ciudad y con cada uno de los vecinos es trabajar día y noche para cuidar la salud; es preservar la vida y reactivar nuestra economía generando más y mejores trabajos. Insisto una y otra vez que podemos hacer ambas cosas si somos respetuosos de las medidas y tomamos conciencia del duro momento que vivimos”, acotó Angélica Sosa.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Personal municipal de salud recibe vacunación contra el Covid-19 en el hospital "El Bajío"
Viernes 5 de febrero de 2021


Gobierno Municipal controla que los vehículos de servicio público cumplan normas de bioseguridad
Miércoles 15 de julio de 2020


Gobierno Municipal declara Hijo Ilustre de Santa Cruz de la Sierra al Dr. Oscar Urenda y declara siete días de duelo
Sábado 25 de julio de 2020