share

El municipio cruceño deja un colchón financiero de Bs 356,4 millones para la nueva gestión
Jueves 22 de abril de 2021

La alcaldesa interina Angélica Sosa informó esta tarde que en arcas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra hay Bs 356.428.689,06; todo gracias a la buena gestión financiera que ha permitido recaudar, mediante la Secretaría Municipal de Recaudaciones, Bs 450 millones en el primer trimestre del año y en las primeras tres semanas de abril, por lo que la suma puede subir, pues faltan siete días para que concluya el presente mes.

Para dejar de lado especulaciones, de que la actual administración municipal está dejando una abultada deuda, Sosa explicó que la Deuda Interna y Externa es de Bs 997.771.223,47, este importe esta relacionado al stock de la deuda, indicador que se encuentra el 117% con los créditos venideros porcentaje menor a los permitido (200%) y el servicio de la deuda es del 11,1%, porcentaje menor de lo permitido, el cual puede llegar al 20%, cuando hablamos del servicio de la deuda este se refiere a los compromiso de pago por capital e intereses que tiene el municipio de acuerdo a los contratos de financiamiento ya suscritos.

“Aclaro que estamos por debajo de la cifra permitida de endeudamiento, pues los créditos vigentes del servicio de la deuda llegan al 5% anual. Me explico, de cada Bs 100, Bs 6 van al servicio del pago de la deuda; Bs 19 está para el pago de servicios y gastos corrientes de la municipalidad y el restante Bs 75 son para gastos de inversión en obras para que la ciudad no se detenga en su desarrollo; por ello, en estos 16 años de gestión estamos dejando más de 46.000 obras y cuadras pavimentadas”, especificó la burgomaestre.

Asimismo, la autoridad edil recordó que se está dejando un buen colchón financiero para la nueva administración. “En 2005, cuando asumió el alcalde Percy Fernández, recibimos un municipio con el 221% de endeudamiento. Luego de hacer una profunda reingeniería financiera logramos salir adelante y se hicieron las obras”, dijo Sosa.

La alcaldesa también reveló que entre 2004 y 2005 el municipio no había pagado a las AFP, al servicio de vejez y el servicio de la deuda.

“Para 2021 tenemos Bs 2.687 millones de presupuesto en el POA, es decir, hay un 29% menos, que representa alrededor de Bs 1.100 millones; pues no ingresaron los recursos del Tesoro General del Estado por concepto de IDH y coparticipación financiera. Pese a todo, la deuda vigente permite que el Gobierno Municipal siga invirtiendo en obras”, anotó la autoridad.

Sosa también dijo que la deuda puede bajar significativamente si el próximo alcalde decide no gestionar los créditos internacionales comprometidos para proyectos como el sistema de transporte BRT, ciudades resilientes de Bolivia, alcantarillado, pavimentación y otros. “Si no son gestionados los créditos esa deuda, del 11,1% puede bajar al 8%”, acotó.

Además, Sosa lamentó que la pandemia del coronavirus haya afectado a la economía mundial, pese a ello, la ciudad salió adelante, combatiendo con brigadas médicos y entregando kits de medicinas a las familias en los barrios.

“Hemos contratado más de 3.000 médicos y personal de salud, pero logramos bajar la curva de contagios dos veces y se podrá seguir haciéndolo, todo depende de la nueva autoridad”, agregó Angélica Sosa.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Gobierno Municipal inicia campaña para identificar zonas de alto riesgo del dengue
Lunes 14 de septiembre de 2020


Conjunto Autóctono Municipal recibirá reconocimiento a su trayectoria en retreta virtual
Martes 17 de noviembre de 2020


Gobierno Municipal entrega hospitales para atender el Covid-19 en la Villa y la Pampa de la Isla
Martes 16 de junio de 2020