share

Pacientes graves con Covid-19 están a la espera de ser recibidos en terapia intensiva del tercer nivel
Domingo 25 de abril de 2021

La alcaldesa interina Angélica Sosa reveló que de 18 pacientes que están internados en terapias intermedias de los hospitales municipales de primer y de segundo nivel, 16 necesitan con urgencia ser tratados en terapia intensiva, pero los nosocomios de tercer nivel están saturados, provocando así una emergencia de salud similar a la ocurrida en junio del año pasado.

Luego de sostener una reunión con la secretaria de Salud, Marisabel Vaca, y con cada uno de los responsables de los cinco hospitales de segundo nivel, así como con los directores de los 83 centros de salud, se conoció que existen 387 camas disponibles para pacientes con coronavirus en los nosocomios municipales, de las cuales 89 están ocupadas por personas contagiadas.

“Pedimos a la ciudadanía que se siga cuidando, los contagios están aumentando día a día, eso queda demostrado en las pruebas antígeno nasal y de sangre que se toman a diario en el cambódromo, donde se han realizado hasta el momento 161.817, de las cuales, los casos positivos aumentaron del 5%, de hace tres semanas, a entre el 12 y el 15% actuales. Esta es una llamada de alerta roja, para pedir que se queden en casa, que no asistan a lugares donde se generen aglomeraciones, además de que los boliches y las fiestas están prohibidas”, expresó Sosa.

Asimismo, la alcaldesa recordó que la circulación vehicular y de personas está restringida los fines de semana, desde las 23:00 hasta las 5:00 del día siguiente; así como la atención en los negocios y locales de expendio de comidas, es hasta las 23:00, todos los días, esto para evitar masivos contagios de Covid-19.

“Hemos alertado de la posibilidad de la presencia de la cepa brasileña, la cual es más contagiosa y ataca a las personas entre 40 y 60 años, que es la población que sale masivamente a trabajar. Es por ello que hemos pedido la dotación de alrededor de 1,2 millones de dosis, las cuales, tengo entendido han llegado en pequeñas cantidades, las que son suministradas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que nos ha pedido que le demos tres centros, los cuales son el hospital El Bajío, el centro de salud integral del D-12 y el San Isidro, reveló la alcaldesa.

“Ante la gravedad de los contagios y la saturación de las terapias intensivas, como sucedió en junio de 2020, pido a los vecinos que no descuiden las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, de alcohol, tanto en gel como rebajado al 70%; que cuide en distanciamiento físico, que no genere aglomeraciones y que en los micros los pasajeros viajen sentados, que no haya ni uno parado”, recordó.

En cuanto a la disminución de recursos económicos por parte del Estado hacia los municipios, la autoridad edil lamentó esta situación, la cual se viene dando paulatinamente desde 2014.

“Desde 2014 nos han ido asignando competencias que eran propias del Estado; en Santa Cruz de la Sierra, a consecuencia de la pandemia, en 2020, hemos contratado más de 3.500 personas para la salud, lo cual le corresponde al nivel central, pero lo hemos asumido para evitar un colapso sanitario”, acotó la burgomaestre Angélica Sosa.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Angélica Sosa entrega guardería en el DM-3 y anuncia que replicará exitoso modelo de gestión en las provincias
Lunes 15 de marzo de 2021


Gobierno Municipal continúa llevando ayuda solidaria a Palmasola
Jueves 14 de mayo de 2020


Gobierno Municipal enciende luces navideñas de la plaza principal entre villancicos y temática Chiquitana
Lunes 2 de diciembre de 2019