share

Angélica Sosa entregó el hospital 4 de Octubre de 30 camas, en el DM-12
Lunes 26 de abril de 2021

Dando cumplimiento a una sentida necesidad de los vecinos, la alcaldesa interina Angélica Sosa entregó esta noche el Centro de Salud Integral Municipal de 30 camas, situado en la zona sur de la ciudad, en la unidad vecinal 169 barrio 4 de Octubre, en el pujante distrito 12, el cual tiene una población de 81.331 habitantes.

De acuerdo a la Norma de Caracterización de Infraestructura Hospitalaria se ha implementado una nueva tipología de Centros de Salud Municipales Integrales de primer nivel, con atención de 24 horas.

Este nuevo nosocomio de primer nivel consta de dos plantas, con una superficie total construida de 2.273,135 m2, en un terreno de 4.257,85 m2.

“La planta baja cuenta con salas de recepción y fichaje, una sala de espera, la emergencia, un consultorio de dengue, un consultorio para tuberculosis, una sala de tratamiento para tuberculosis, un consultorio para nutrición, un consultorio de medicina tradicional, dos consultorios de medicina general, un consultorio dental, un consultorio para ginecología obstetricia, un consultorio de ecografía, una sala de rayos x, el laboratorio toma de muestras, y la farmacia. En el área de apoyo está la lavandería, la cocina, un salón de usos múltiples, la sala de máquinas, y un baño para varones y otro para damas; haciendo un total de 1.187 metros cuadrados”, explicó la alcaldesa.

Además, la planta alta cuenta con la oficina de administración, un laboratorio, la sala de esterilización, una sala de preparto, una sala de parto, una sala de atención al recién nacido (neonatología), la sala de internación de maternidad, la sala de internación pediátrica y de nutrición, una sala de internación en tránsito de enfermedades contagiosas, dos salas de internación con sus respectivas salas de espera; la central de enfermerías, y los baños diferenciados para hombres y para mujeres. El total construido en la planta alta es de 1.086,099 m2.

En cuanto a las áreas exteriores, se construyeron 578,87 m2 de acera perimetral y un parqueo de 395 m2, con capacidad para 30 vehículos. Además, hay 1.163,82 m2 de áreas verdes.

En el Distrito Municipal 12 se cuentan 6 centros de Salud Municipal Ambulatorios, 2 centros de Salud Municipal Integral, así como un centro de Salud Integral en ejecución, según la nueva tipología.

“Los seis centros ambulatorios están en los barrios Pedro Díez, Roca y Coronado, Cortez, Magisterio, El Tajibo y Plan 4.000. Los centros integrales son el 4 de Octubre y el San Francisco; mientras que el centro en ejecución está situado en el barrio Fortaleza, en la UV-178”, recordó la burgomaestre.

Actualmente en Santa Cruz de la Sierra se encuentran en funcionamiento 67 centros de salud de primer nivel, los que brindan atención médica a la población en general. Además, se están construyendo otros 6 centros de salud integrales, de primer nivel, en los distritos 1, 4, 6, 9, 12 y 13.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

La CAO Y CAINCO compromete ayuda a la "Olla Común" del Gobierno Municipal
Sábado 9 de noviembre de 2019


Gobierno Municipal entrega más de mil regalos a niños del Distrito 4
Jueves 2 de enero de 2020


Se llevó adelante el rastrillaje masivo del "Plan Ataque Contra el Covid - 19"
Domingo 3 de enero de 2021