El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Secretaría de Salud, desplegó médicos a la feria Barrio Lindo para realizar pruebas de antígeno nasal a los comerciantes y, de esta manera, analizar el comportamiento de la enfermedad en el centro de abastecimiento. Fueron 14 brigadas que recorrieron todo el predio para detectar casos Covid – 19 y actuar de manera oportuna con tratamiento médico.
“Es un estudio aleatorio, realizamos 250 pruebas en base a eso haremos el análisis para ver como es el comportamiento de la enfermedad dentro de la feria. Si son encontrados (casos positivos) se les va a hacer el tratamiento respectivo y se va a cerrar el local para cortar la transmisión de la enfermedad. Tenemos 14 brigadas desplegadas, son más de 30 médicos que están trabajando en los distintos pasillos. Tenemos otras brigadas que también están haciendo la actividad en el Plan 4.000 y esto se viene replicando en otros mercados como ser la nueva Ramada donde se encontraron nueve casos a los cuales se les hizo el tratamiento y ya han vuelto a la normalidad; en Los Pozos, se encontró uno”, informó Roberto Vargas, titular municipal de Salud.
Asimismo, Vargas aseguró que las medidas tomadas por las autoridades han sido acertadas, puesto que han logrado bajar el índice de casos positivos.
“Hemos descendido la cantidad de casos positivos, estamos acompañando ese análisis en la sala situacional con el equipo epidemiológico, y eso es importante, el porcentaje de positividad está en 12% de lo que estaba en 20%”, señaló la autoridad.
Por su parte, los gremialistas aplaudieron la iniciativa y expresaron su compromiso en apoyar las acciones por la salud.
“Lo que está haciendo la alcaldía es bueno, así evitamos contagios porque hay gente que es asintomática. Hay que pensar en la salud de la gente, hay que apoyar todas las decisiones que se hagan por la salud”, señaló Marlene Bravo, comerciante de la feria Barrio Lindo.