El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra brindó el informe epidemiológico de la semana N° 50 en relación al Covid-19, en el que el índice de positividad se mantiene en 20%. La capital cruceña cerró con 5.038 confirmados y un total de 24.767 pruebas realizadas. Los distritos con mayores contagios son 5, 6, 7 y 8.
Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, informó que hasta la fecha ya se han superado los casos del mes de noviembre y el pico máximo de la primera, segunda y tercera ola, por lo que instó a la población acudir a los puntos de vacunación para disminuir los contagios y evitar la saturación en los hospitales, puesto que, en esta semana, UCI reportó un incremento en las internaciones del 36% al 42%.
“Destacamos la participación de las brigadas que se formaron la anterior semana con el apoyo de empresas e instituciones que nos ha permitido visitar y vacunar a 565 personas en dos días. Además, se han realizado pruebas de antígeno nasal. El 66% de las personas que han enfermado en esta semana estaban con inoculadas, de este 66% el 86% tenía esquema completo y el 14% no. El 34% de enfermos en esta semana no tenían vacuna, entonces, se puede demostrar que la vacuna nos permite tener una enfermedad leve. Insistimos que acudan, lleven a sus niños a vacunarse para que nuestras camas no se saturen”, explicó la autoridad en salud.
Vargas señaló que mañana en la reunión del COED se informará la situación epidemiológica en el municipio para determinar qué medidas se tomarán en los próximos días. “Tienen que continuar las medidas de restricción, pedir a la población tener el mayor cuidado, la enfermedad depende del comportamiento de la población”, concluyó.