jueves 13 de junio, 2024 11:09 pm

Museo de Historia

Reseña:

La casona que hoy alberga al Museo de Historia y Archivo Regional del Departamento de Santa Cruz, dependiente la UAGRM, perteneció a la distinguida familia de la sociedad cruceña Gutiérrez – Jiménez.

 

En el último viaje que hicieron Julio A. Gutiérrez y su esposa Julia Jiménez de Gutiérrez a Europa trajeron un plano arquitectónico y muchos ornamentos para implementar en su casa. Retornaron vía Buenos Aires y complementaron con otros accesorios, también hicieron compra de cerrajería y vidrios organizando una gran caravana de jinetes y carros para traer el material de construcción adquirido.

 

Lamentablemente, el señor Gutiérrez falleció a su paso por la hacienda ganadera de la familia, en la provincia Cordillera cerca de Charagua, cuando llegaba a Santa Cruz de la Sierra. La señora Julia Jiménez contrató al constructor Juan Knez, que impuso un estilo arquitectónico con elementos historicistas franceses de comienzos del Siglo XX, entre otros elementos del Art Nuveau y conservando en su interior el clásico patio colonial con galerías externas.

 

En la década del 60, esta casa pasó a manos del Estado y ahí funcionó la Contraloría Departamental y posterior la Unidad Sanitaria. Desde 1986 se comenzaron a hacer gestiones para que el edificio pase a propiedad de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Se formó una comisión pro-museo, se concretó el objetivo en los años 90 y desde ese momento fue para uso exclusivo del Museo de Historia y Archivo Histórico de Santa Cruz de la Sierra, con el Decreto Supremo N° 21499 de la Gaceta Oficial del Gobierno N° 1.500. En la actualidad es considerado Patrimonio Histórico de la Ciudad.