share

Gobierno Municipal inicia el Plan Todos contra el Dengue
Lunes 26 de octubre de 2020

El mosquito Aedes aegypti, causante de la enfermedad del dengue, se está reproduciendo peligrosamente en las viviendas de Paurito (distrito 14) y del distrito 9 (zona sur), con porcentajes de 23,81% y 14,41%, respectivamente; según los resultados del levantamiento entomológico para larvas de dicho insecto, realizado entre septiembre y octubre.

Es por esta razón que los técnicos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y otros funcionarios municipales, que totalizan 150 personas, comenzarán desde mañana, y durante 35 días, con el Plan Todos contra el Dengue, como parte del Plan Todos por la Vida. Saldrán a fumigar y a limpiar viviendas, calles, plazas y lotes baldíos situados en el distrito 9; y así procederán con los demás distritos.

La alcaldesa interina Angélica Sosa indicó que, así como se está combatiendo el coronavirus, también comenzará la tarea de prevención ante la alerta por la proliferación de mosquitos, es por ello que el personal saldrá en camionetas para realizar la fumigación en los barrios, pidiendo a los vecinos que abran las puertas y las ventanas de sus domicilios.

“Pedimos a los vecinos y vecinas que eliminen recipientes que puedan retener agua, como baldes o botellas y envases de plástico, llantas en desuso o canaletas, para prevenir la proliferación de las larvas del mosquito. Si la persona siente los síntomas de la enfermedad, lo primero que debe hacer es acudir al centro de salud más cercano, que no se automedique, que tome mucho líquido y que guarde reposo y, por último, que se aísle con un mosquitero durante los primeros cinco días”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, el director del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), Roxney Borda, pidió a los vecinos que limpien los patios de sus viviendas para eliminar la basura que pueda convertirse en criadero de mosquitos.

Asimismo, la burgomaestre recordó que este fin de semana se celebrará la festividad de Todos Santos y el Día de los Difuntos, por lo que pidió a los dolientes no usar agua en los floreros.

“Lo recomendable es usar arena mojada para colocar las flores, descartemos el agua porque se pueden convertir en criaderos de las larvas del Aedes aegypti”, acotó.

El cronograma de fumigación es del 27 al 29 de octubre en Paurito, DM-9 y Palmar del Oratorio; del 29 al 3 de octubre, Pampa de la Isla, Montero Hoyos y Los Lotes.

En noviembre, del 2 al 4, las brigadas de fumigación estarán en el DM-4, en la Villa Primero de Mayo y en El Bajío. El 5, 6 y 9 del mismo mes, llegarán hasta el DM-5, el Plan Tres Mil y el DM-2. Por último, el 10, estarán en los distritos 1, 3 y 11.

En total se fumigarán 14.362 manzanas que están con un alto riesgo de contagio del dengue por la presencia de larvas.

Noticias de fechas pasadas que te podrían interesar:

Los Cambitas recibe reconocimiento del Gobierno Municipal por su aporte musical
Miércoles 23 de septiembre de 2020


Gobierno Municipal entrega nueva Red Municipal de Salud Este en el Plan 3000
Miércoles 24 de abril de 2019


Gobierno Municipal presenta a Guísela Santa Cruz en la segunda versión de la retreta virtual “La voz del alma”
Miércoles 26 de agosto de 2020