sábado 20 de abril, 2024 7:51 pm

Plaza 24 de Septiembre

Reseña:

La Plaza 24 de Septiembre es la cuna de la centenaria ciudad que hace más de 400 años descansa sobre los arenales escogidos por Lorenzo Suárez de Figueroa y Gonzalo Soliz de Holguín como el emplazamiento final de la histórica ciudad en la conquista platense.


Las primeras casas y calles de la Santa Cruz de antaño surgieron en torno a la plaza central. Actualmente se llama Plaza 24 de Septiembre en honor al grito emancipador de 1810, todavía está rodeada de edificaciones históricas importantes.

Por la vereda sudoeste se encuentra el majestuoso templo de la Catedral Basílica menor de San Lorenzo que data de 1915, pero cuya edificación original tiene más de tres siglos. En la sur se levanta el edificio construido por Don Simone Marchetti, entre los años 1871 y 1878, que cobijó a la Prefectura del Departamento y a la Corte Superior del Distrito. En la norte, se halla el edificio obra del arquitecto Bernardo Cadario, ejecutada entre los años 1901 y 1904 donde funcionan las oficinas centrales de la Alcaldía Municipal.


En la esquina de las calles Ayacucho e Independencia, el edificio que pertenecía a Lino Tórrez fue construido en 1917 donde hoy funciona el histórico Club Social 24 de Septiembre, y en la esquina de las calles Junín y Libertad, se levantó el edificio central de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno construido en 1940 por el Dr. Rómulo Herrera Justiniano.