La Sala Tercera Constitucional falló a favor del amparo constitucional presentado por el equipo jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. La fiscalía departamental reabrirá en 24 horas la denuncia para que se investigue el caso contra los exautoridades de la anterior gestión sobre los 1.205 contratos irregulares que el alcalde Jhonny Fernández denunció en mayo ante la justicia.
“Después de más de seis meses en esta batalla que hoy, gracias a Dios, a través de este amparo constitucional, se logra restituir el derecho que tenemos nosotros como administradores de ser escuchados y se pueda investigar la denuncia del calibre que hemos presentado el 28 de mayo al Ministerio Público. Son cantidades de personas que tenían contratos, pero no tenían los respaldos y así ganaban sueldos” manifestó la autoridad edil.
La audiencia virtual se desarrolló por más de cinco horas, donde se determinó, por unanimidad de los vocales, la reapertura para la investigación, ante los argumentos presentados y los indicios. Entre los denunciados se encuentran Angélica Sosa, exalcaldesa interina, y los exfuncionarios Javier Cedeño y Sandra Velarde, exsecretaria de Administración y Finanzas que firman dichos contratos.
Fernández expreso que el daño económico a la comuna cruceña asciende alrededor de los Bs 25 millones, dinero que se debe resarcir. Pidió transparencia en el proceso de investigación para que se pueda dar con los culpables del hecho.