Esta jornada se realizó la entrega de equipamiento del Proyecto del Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Sub Nacional BOL-110 en su Fase II por parte del Gobierno Nacional. Jhonny Fernández, máxima autoridad del municipio cruceño, manifestó la importancia de la implementación de tecnología para disminuir la inseguridad y violencia en los barrios y aseguró que seguirá ejecutando acciones de lucha contra la delincuencia. El acto se llevó adelante en la Estación Policial Integral de la Villa Primero de Mayo.
“Hoy estamos asistiendo a este acto importante, tan importante para la vida, para la seguridad de nuestro pueblo, porque si no tenemos tecnología, si no tenemos herramientas suficientes va a ser imposible que la Policía luche contra la delincuencia. Este equipamiento con cámaras, handies y una serie de equipos, van a llegar a diferentes barrios, van a equipar a la Policía. Ahora es cuando más debemos organizarnos los vecinos en los barrios porque ya no es solo que haya la atención de las EPI o Comandos de la Policía, hoy se organiza también la sociedad civil, por eso las alertas tempranas que tenemos en los barrios van a seguir funcionando y como alcalde voy a apoyar a los vecinos para que puedan tener las condiciones adecuadas en cada distrito para hacer un trabajo preventivo”, expresó el burgomaestre.
La inversión por parte del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra fue de Bs 3 millones y del Gobierno Central en equipamiento fue de Bs 80 millones y consta de la implementación de una unidad de vigilancia para la ciudad con una sala de atención, despacho y monitoreo con 18 consolas de operación, una pantalla de 6.4 por monitores, un centro de datos, una sala de crisis con mesa inteligente de 12 puestos y 2 pantallas led de 55 pulgadas, equipos periféricos con 295 cámaras de biovigilancia, 42 cámaras con reconocimiento facial, 23 cámaras de reconocimiento de placas vehiculares, 28 kits de alarmas comunitarias. Asimismo, se implementará sistema de comunicación troncalizada digital con la construcción de seis torres de comunicación y dotación de 108 handies GPS.
Finalmente, el alcalde municipal dio a conocer la problemática que existe por el número elevado de personas en situación de calle y señaló que se trabaja en un proyecto para la construcción de un centro de rehabilitación.
“Hemos hecho un levantamiento y son más de 5 mil personas en situación de calle causando zozobra en la sociedad. Nosotros vamos a presentar un proyecto, queremos ver el terreno que vamos a ceder para un gran centro de rehabilitación de drogodependientes, eso se necesita urgente. La Policía cuenta con nuestro apoyo, la Alcaldía va a estar ahí, vamos a seguir coordinando, tenemos que unir esfuerzos, no nos va a ganar la delincuencia”, señaló la autoridad edil.